Ver ballenas en Islandia: un sueño viajero cumplido

2 Replies

Islandia Lugares Visitados
avistamiento-de-ballenas-en-Islandia

Una actividad fascinante que se puede hacer en Islandia es ver ballenas en su hábitat natural. Estos gigantes del océano son habituales de las costas islandesas.

Ver ballenas en libertad es una experiencia emocionante, una gran aventura difícil de olvidar que hará de tu viaje a Islandia algo aún más especial.

¿Qué esperar de una excursión para ver ballenas?

El tour en el que participé salía del puerto de Reikiavik y lo contraté con antelación a través de Guide to Iceland. Os cuento cómo fue esta excursión de avistamiento de ballenas.

El barco se va alejando del puerto de Reikiavik, poco a poco, mostrando unas buenas vistas sobre la ciudad. ¡Seguro que podrás distinguir su famosa iglesia Hallgrímskirkja!

puerto de Reykjavik

Al avanzar mar adentro el personal del barco nos va señalando las ciudades, penínsulas y algún volcán que se van divisando en la costa. Además los guías explican las variedades de ballenas que suelen habitar estas aguas y su comportamiento.

variedades de ballenas en Islandia

En el tour al que yo acudí, las explicaciones del guía eran en inglés y alemán.

Muchos de los tours ofrecen unos buzos especiales muy calentitos e impermeables. ¡No dudes en ponerte uno, son necesarios hasta en verano!

Una vez equipado, y con tu cámara preparada, ya solo debes escuchar las indicaciones de los guías sobre qué buscar en el horizonte para avistar las ballenas:

  • Muchos pájaros “muy contentos” volando y descendiendo en un punto concreto. Esto suele indicar que abajo hay ballenas alimentándose.
  • Columnas de agua elevándose sobre el mar, sería la exhalación de una ballena.

Al llegar a la zona en la que ya es probable ver a las ballenas, uno de los expertos guías se encarama a una plataforma desde la que puede divisar todo. El guía va anunciando la posición de las ballenas según las horas del reloj. “Parece que tenemos varias ballenas minke a las dos en punto”, «Otra asoma a las siente y media».

La primera vez que vi asomar la aleta de una de las ballenas de la superficie del océano me dió un vuelco el estómago. ¡Es una experiencia fascinante!

Durante la excursión tuve la suerte de ver unas cuantas ballenas minke (o rorcual aliblanco), las más comunes en esta zona.

ballena minke

Es asombroso cómo los guías saben por el movimiento de las ballenas si van a volver a asomar del agua o si por el contrario se están sumergiendo en la profundidad por un rato.

Precio excursión para ver ballenas en Islandia: 82€ por persona, 3 horas de duración

¿Dónde ver ballenas en Islandia?

Esto dependerá del recorrido que quieras seguir durante tu viaje a Islandia. En mi caso, me centré en el sur de Islandia, tal y como explico en este artículo Viaje a Islandia en furgoneta camper: ruta de 8 días.

Reikiavik

El lugar más cómodo para hacer una excursión de avistamiento de ballenas en Islandia es Reikiavik. Al ser la capital y tener el aeropuerto principal, todos los viajes comienzan y acaban en Reikiavik; así que seguro que te viene a mano.

En la bahía es habitual ver diferentes variedades de ballenas, además de delfines y muchas aves.

Otra gran ventaja de Reikiavik, es que se puede hacer una excursión para ver ballenas durante todo el año.

Husavik y Hauganes

Tanto Husavik como Hauganes están en la costa norte de Islandia, ambos lugares están bastante cerca. Según los expertos, esta es la mejor zona para ver ballenas en Islandia y también una de las mejores zonas de Europa para ver ballenas.

En el norte de Islandia se suelen avistar ballenas jorobadas, ballenas minke y también las enormes ballenas azules, ¡las más espectaculares!

Si planeas visitar la zona norte de Islandia, esta será una gran oportunidad para ver ballenas. Aunque en invierno puede ser algo complicado llegar hasta allí por el estado de las carreteras.


Además de estas dos zonas, también hay empresas que organizan tours para ver ballenas en otras zonas del país, como Akureyri, la Península de Snaefellsnes o las Islas Vestmann. Aquí podrás ver todos los tours para ver ballenas en Islandia.

Verano, la mejor época para ver ballenas

Si estás pensando en avistar ballenas en Islandia, el verano es la mejor época para hacerlo.

Aunque en los tours son muy profesionales y saben dónde encontrar estos animales; nunca te pueden asegurar ver ballenas durante la salida. Eso sí, en verano hay mayor probabilidad de éxito en las excursiones de avistamiento de ballenas. Además, con las mejores temperaturas y las horas de luz el paseo en barco será más agradable. ¡Aún así te recomiendo llevar ropa abrigada e impermeable!

avistamiento ballenas islandia

Ver ballenas en libertad es un sueño de muchos viajeros y en Islandia se puede hacer realidad. Junto con otros sueños como caminar sobre un glaciar, descender a la cámara magmática de un volcán o ver las auroras boreales.

2 comments

  1. Pepe Viajero

    la Primera vez que yo vi una ballena me asuste tanto que caí del barco jajjajaja me asuste mas ahí en el agua pero la ballena se paso de largo haha
    muy bonita experiencia y muy bonito post también.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *