Tags:

Sarlat-la-Canéda, uno de los pueblos más bonitos de Francia

10 Replies

Francia Lugares Visitados
Sarlat la Caneda Francia

Sarlat, en el corazón del Périgord, es uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Sarlat-la-Canéda es una parada indispensable para los amantes de los pueblos medievales. Su casco histórico es ideal para pasear tranquilamente. Sarlat está lleno de pintorescas callejuelas por las que asoman mansiones góticas y palacetes renacentistas. ¿Preparado para descubrir todos los encantos de Sarlat?

Sarlat, Francia: la capital del Périgord Noir

Sarlat es el pueblo más importante del Périgord Noir, una pintoresca zona de Dordogne, Francia. 

El Périgord Negro es una zona rural del suroeste de Francia; un destino de ensueño en el que los pueblos encantadores se suceden uno tras otro. Por toda la región hay espectaculares acantilados rocosos que esconden cuevas y grutas. ¿Qué te espera en las cuevas del Périgord Noir? Pinturas rupestres, impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas, ¡y hasta las trazas del hombre de Cro-Magnon!

La mejor manera de visitar Sarlat y la zona del Périgord Noir es en coche, ya que al ser una zona rural es complicado llegar en transporte público. Desde la frontera de España, Sarlat está a 4-5 horas por carretera. Pero si prefieres la opción del fly-and-drive te recomiendo volar hasta Burdeos y allí alquilar un coche a través de un comparador como EasyTerra.

donde esta sarlat, francia

Algunos de los lugares que visitar muy cerca de Sarlat son Beynac, La Roque Gageac, Domme o el abrigo de Cro-Magnon, todos a un radio de 30 minutos en coche.

Otro pueblo que no te puedes perder es Rocamadour, aunque ya no pertenece al Périgord este es otro de los pueblos más bonitos de Francia. La distancia de Sarlat a Rocamadour es de 52 kilómetros, una hora de trayecto por carretera. 

 

¿Qué ver en Sarlat?

Sarlat es un pueblito bastante turístico, ¡es la joya del Périgord Noir! 

 

Ciudad medieval de Sarlat, Francia

Lo primero que debes saber es que todos los lugares que visitar en Sarlat están en el interior de su cité. La ciudad medieval de Sarlat está rodeada por cuatro bulevares. A sus extremos norte y sur, dos plazas sirven de entrada a la calle de la République: la calle comercial de Sarlat que une ambas plazas.

Desde la Rue de la République podrás acceder a un entramado de calles peatonales que esconde todos los lugares que ver en Sarlat, ¡muchos de sus rincones son dignos de una postal!

 

Pasear por las calles de la ciudad medieval de Sarlat es un placer. ¿Lo más típico? Las casas de piedra amarillenta con sus tejados hechos con piedras de pizarra a modo de tejas.

tejados sarlat, francia

 

Callejeando te encontrarás con sus impresionantes hoteles particulares, sus pasajes, su catedral y sus placitas.

 

Sarlat-la-Canéda es famoso por su magnífico patrimonio. Aunque históricamente este nunca fue el pueblo más importante de la zona, el casco histórico de Sarlat está muy bien conservado.

 

Catedral de Saint-Sacerdos

La catedral de Sarlat con su estructura masiva y su campanario es uno de los monumentos más destacables de este pueblito francés.

catedral sarlat, francia

El interior de la catedral de Saint-Sacerdos es bastante sobrio. Junto con la torre campanario, lo que más destaca de la catedral es la fachada del antiguo palacio del obispo.

exterior catedral de sarlat, francia

 

No dejes de rodear la catedral de Sarlat para disfrutar de la que a mi me pareció su mejor perspectiva: la zona trasera.

En la parte posterior de la catedral hay una zona elevada, una especie de terraza ajardinada que hace las veces de mirador hacia los encantadores tejados del pueblo. Este lugar es perfecto para hacer un pequeño picnic y es una visita obligatoria para visitar la Linterna de los Muertos.

 

Linterna de los Muertos

Este monumento es bastante peculiar, tanto por su forma cilíndrica como por su nombre.

linterna de los muertos, sarlat la caneda

La Linterna de los Muertos está a espaldas de la Catedral, en la zona que antiguamente correspondía con el cementerio. Su función sigue siendo un enigma; se piensa que podría ser una capilla funeraria.

 

Iglesia-mercado

Uno de los monumentos más característicos de Sarlat es su antigua iglesia reconvertida en mercado cubierto; su nombre es Iglesia de Santa-María.

Durante la Revolución Francesa muchos templos se desacralizaron, entre ellos la iglesia de Santa-María de Sarlat. Gran parte de la nave se desmontó y las piedras se vendieron; ahora forman parte de hoteles particulares de Sarlat y de alrededores. Por esta razón la iglesia quedó medio derruida durante muchos años. A lo largo de ese tiempo esta iglesia tuvo muchos usos; sirvió de panadería, tienda de carbón y de oficina de correos.

 

iglesia mercado sarlat, francia

En 2001 Jean Nouvel, un renombrado arquitecto de la zona, restauró la iglesia dándole su toque personal: dos puertas enooormes de acero. Las puertas de la iglesia son realmente impresionantes, con sus 15 metros y 11 toneladas, ¡abrir y cerrar las puertas debe resultar bastante complicado!

No dudes en echar un vistazo al mercado, ¿¡y por qué no comprar algún producto del terreno?!

 

Ascensor panorámico de la iglesia-mercado

Además de la enorme puerta de acero, este es el otro gran proyecto que el arquitecto añadió en la renovación. En la torre campanario se instaló un ascensor panorámico desde el que ver una vista de 360º de Sarlat y sus alrededores.

Este ascensor es muy muy curioso. Se trata de una especie de caja de cristal, la caja del ascensor asciende hasta lo más alto de la torre y es desde ahí mismo que se contemplan las vistas.

El mecanismo de este ascensor tan especial es muy complejo y lamentablemente se suele averiar a menudo, como cuando yo visité Sarlat. 😥

 

Plaza de las Ocas

La Plaza de las Ocas de Sarlat es uno de los rincones con más encanto que ver en el pueblo.

En esta  plaza hay varios hoteles particulares con torres de todos los estilos: redondas, cuadradas y hasta hexagonales. Vamos, que en la Plaza de las Ocas había mucho caché.

plaza ocas, sarlat

Destaca el Manoir de Gisson, el único hotel particular cuyo interior se puede visitar en Sarlat.

 

¿Por qué se llama así?

Tradicionalmente este era el lugar en el que se hacía el mercado de las ocas.

Hoy en día tiene una escultura de tres ocas monísimas en medio de la plaza.

 

Hoteles particulares

Un hotel particular es un caserón, una mansión urbana diseñada para que la habite solamente una familia.

hoteles particulares, sarlat la caneda, francia

En Sarlat abundan los hoteles particulares de los siglos XV-XVI. Las nuevas familias nobles querían mostrar su estatus y su riqueza y se dedicaron a embellecer las casas convirtiéndolas en mansiones (el postureo de la época). Añadir una torre por aquí, un blasón por allá… et voilà! ya tenemos un hotel particular al estilo Sarlat.

Sin ninguna duda, los hoteles particulares le dan carácter y encanto a Sarlat.

hoteles particulares sarlat, francia

¿Cuántas torres crees que podrás contar en Sarlat?

 

 

Hôtel de Maleville, Sarlat

Dentro del conjunto de hoteles particulares de Sarlat, el Hôtel de Maleville es el más llamativo. Lo reconocerás por su pasaje, su torre redonda, su gran terraza, sus medallones y sus contraventanas rojas. También se le conoce como Hôtel de Vienne o Hôtel de Brons.

hotel maleville, sarlat

El hotel de Maleville se construyó conectando tres casas construidas en diferentes épocas, así que mezcla varios estilos. El complejo del hotel de Maleville tiene forma de U y rodea una pequeña plaza. ¡A primera vista no es muy evidente que se trate de un solo caserón!

 

Place de la Liberté

La Place de la Liberté es la plaza principal de Sarlat. Aquí encontrarás el ayuntamiento de Sarlat, la iglesia-mercado y numerosas terrazas en las que sentarse a descansar y disfrutar de las vistas.

sarlat la caneda, place de la liberte

Desde la Place de la Liberté se consigue una de las mejores imágenes de Sarlat-la-Canéda con el campanario de la catedral que asoma al fondo de una calle peatonal.

 

¿Sarlat o Sarlat-la-Canéda?

Que no te lien, se trata del mismo puebloEl nombre administrativo oficial es Sarlat-la-Canéda, al haberse unido ambos pueblos Sarlat y La Canéda en una sola administración.

Pero verás que todos los locales se refieren a este precioso pueblo francés simplemente como Sarlat.

 

Comer en Sarlat

La gastronomía de Francia nunca decepciona. Pero en el caso del Périgord Noir, te debes dejar llevar por el paladar para descubrir los grandes encantos de la región. Esta es tierra de foie gras, trufas, vino y nueces.

comer en sarlat

Paseando por Sarlat verás restaurantes en prácticamente cada calle, sus terrazas son perfectas para los días soleados.

Muchos de los restaurantes tienen menú del día y la mayoría sirven el que esta considerado como el mejor foie gras de Francia.

Yo comí en el restaurante Le Commerce, el menú fueron 13,8€.

 

¿Cuándo visitar Sarlat?

El mejor día para visitar Sarlat es el sábado. Por la mañana hay mercado por las calles de Sarlat; la preciosa Place de la Liberté está especialmente animada, ¡no te lo puedes perder! El día de mercado es el escenario ideal para descubrir los productos de la zona, ¡y comprar un souvenir bien sabroso! 

mercado en sarlat, francia

 

Sarlat bajo una luz mágica

Pasear por Sarlat una vez caída la noche es una experiencia muy recomendable. ¡Sarlat está iluminada con farolas de gas! Si tienes la oportunidad, no dudes en alargar tu visita hasta que caiga el sol para disfrutar de un ambiente mágico.

 

Sarlat-la-Canéda en verano

En temporada alta, Sarlat y sus alrededores están muy muy concurridos. Una curiosidad: en esta zona hay gran cantidad de jubilados ingleses que tienen aquí sus segundas viviendas.

 

Sarlat-la-Canéda en Navidad

Durante el mes de diciembre Sarlat se ilumina para celebrar la «Navidad inglesa de Sarlat». Seguro que este será un destino de mercados de Navidad mucho menos popular pero muy mágico.

 

Visitas guiadas en Sarlat, Francia

Te animo a que consultes en la página de la Oficina de Turismo de Sarlat las visitas guiadas que se ofrecen en castellano. Suelen estar disponibles en verano, Semana Santa y puentes.

Precio de la visita: 7€

Si dominas el francés no tendrás ningún problema para encontrar una visita guiada. En algunas fechas también se ofrecen visitas en ingles.

 

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a incluir Sarlat en tu próximo viaje a Francia?

10 comments

    1. Marina - Viajera Digiftal Post author

      ¡Vaya Marina, qué lástima! A mi me encantó, pero me quedé con las ganas de recorrer todos los pueblitos de la zona porque los hay aún más bonitos (sisi, aún más!) ¡Un abrazo!

    1. Marina - Viajera Digiftal Post author

      ¡Es una preciosidad! Me gustó tanto que hace dos semanas he vuelto a Sarlat y he visitado también los otros pueblitos de la zona del Perigord Noir. Muy pronto podrás leer toda la información en el blog. ¡Un saludo!

  1. Anónimo

    Un articulo interesante, la verdad es que la información es muy útil, lo tendremos en cuenta a la hora de viajar. Muchas gracias y seguimos leyendo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *