Saltar al contenido

Qué ver en Toledo, los indispensables de la ciudad de las tres culturas

vistas Toledo

Patrimonio, historia, grandes cuestas y muchísimo encanto; ¡todo esto te espera en Toledo! Descubre los imprescindibles que ver en Toledo en uno o dos días. Esta ciudad mágica encierra una gran variedad de rincones que dan fé de su pasado imperial y de su diverso legado, lugares que se han convertido en referencia y también en parada obligada.

Qué ver en Toledo en un día

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas por su importante legado musulmán, judío y cristiano. Si planeas pasar un día en Toledo, descubrirás por ti mismo esta realidad mientras vas visitando estos imprescindibles:

– El casco histórico de Toledo en un free tour

El conjunto del casco histórico de Toledo está clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a que sus monumentos son obras maestras creadas en un contexto en el que la presencia de tres grandes religiones (cristianismo, judaísmo e islamismo) marcó el inconfundible carácter de la ciudad.

Por este motivo, te recomiendo que no solo recorras el centro histórico, sino que lo descubras en profundidad gracias a uno de los tantos free tours en Toledo que hay disponibles. Estos te llevarán por las zonas más importantes de la ciudad y los guías te contarán tanto los datos históricos como los detalles curiosos que vale la pena conocer.

Tras este primer acercamiento a las maravillas que esconde la ciudad, tendrás tiempo de seguir descubriendo los mejores lugares que ver en Toledo; ahora a tu propio ritmo.

– La catedral de Toledo

Catedral de Toledo

La Catedral Primada de España, como se conoce a la catedral de Toledo, fue construida entre 1226 y 1493. Su estilo gótico la hace resaltar por encima de otros templos católicos del país. Entre sus elementos más llamativos están sus puertas y la famosa campana de San Eugenio o campana Gorda que pasó a la historia por su primer sonido defectuoso que anticiparía la gran grieta que hasta el día de hoy mantiene.

– La judería

Judería de Toledo

El importante pasado judío de Toledo ha quedado preservado en el tiempo en la judería. Recorre las angostas calles de la antigua Madinat al-Yahud, la que fuera una de las juderías medievales más importantes de España.

En esta zona encontrarás el Museo Sefardí que se encuentra dentro del complejo de la bellísima Sinagoga del Tránsito, ésta sorprende por sus monumentales dimensiones. También te recomiendo visitar la Sinagoga de Santa María la Blanca, que destaca por su entramado de columnas y arcos de herradura.

La entrada a ambos templos es de pago, 3€ cada una. Aunque también tienes la opción de comprar la pulsera turística de Toledo que incluye, además, la entrada al Museo del Greco.

– La Mezquita del Cristo de la Luz

No te pierdas una visita a la Mezquita del Cristo de la Luz, una magnífica prueba del arte y la arquitectura de la época del califato toledano. La mezquita tiene su origen en del año 999, junto con la Mezquita de Córdoba, es una de las más antiguas que se conserva en España.

– Puerta de la Bisagra

Cerca de la Mezquita del Cristo de la Luz encontrarás esta imponente puerta que era el principal acceso a la ciudad amurallada de Toledo. La reconocerás fácilmente por su enorme escudo imperial con el águila bicéfala.

Se trata de algo recomendable que ver en Toledo por su singularidad. Está lejos de ser una simple puerta de una muralla, sino que se trata de un recinto tan amplio que tiene un patio interior.

– La plaza de Zocodover

Uno de los lugares indispensables que ver en Toledo es la plaza de Zocodover. Una plaza porticada donde antiguamente se celebraba el mercado de ganado. Actualmente es uno de los lugares con más movimiento, es el punto de encuentro de toledanos y turistas. Aquí suelen comenzar las visitas guiadas por Toledo.

– Mirador con la mejor vista de Toledo

Que ver en Toledo, vistas panorámicas

El mirador El Valle es el sitio perfecto para disfrutar de vistas panorámicas de Toledo y de su inconfundible silueta. No dudes en acercarte hasta aquí, será todo un deleite para tus ojos. Además, de ser el lugar para tomar las mejores fotografías de la ciudad, también es el punto desde donde contemplar el atardecer más bello.

También se lo conoce como mirador de El Parador, ya que sobre él se encuentra el Parador Nacional de Toledo, un alojamiento inigualable.

Qué ver en Toledo en 2 días

¿Dispones de dos días para visitar Toledo? Entonces además de todos los imprescindibles ya mencionados en este artículo, te recomiendo que visites tranquilamente estos lugares para poder llegar a conocer Toledo en mayor profundidad.

  • Iglesia de Santo Tomé: una de las iglesias más ricas de la ciudad en cuanto a historia y arte. Alberga en su interior la obra insignia de El Greco, «El entierro del Señor de Orgaz”.
  • Monasterio de San Juan de los Reyes: un magnífico templo gótico isabelino que destaca por su claustro de dos plantas y su artesonado.
  • Alcázar de Toledo: ideal para los apasionados de la historia militar. Se puede visitar los salones de la fortificación y disfrutar de exposiciones de armas y maquetas.
  • Puente de Alcántara: un hermoso puente sobre el río Tajo desde donde contemplar unas vistas diferentes del Alcázar y de la ciudad.

– Puy du Fou España: viaja al pasado

Otra opción para disfrutar al máximo de tu segundo día en Toledo es visitar su nueva atracción estrella, el parque temático Puy de Fou. ¡Todo un espectáculo!

Este aclamado parque temático recrea la historia de la península ibérica mediante espectáculos, representaciones y talleres. Una propuesta diferente y original que deleitará tanto a grandes como a pequeños. Este se ha convertido en uno de los planes más populares que hacer durante una visita a Toledo.

En Puy du Fou España podrás viajar en el tiempo hasta la época medieval y vivir las hazañas del Cid Campeador, Colón y otros personajes históricos. No olvides reservar con antelación las entradas al parque ya que su gran éxito hace que las entradas se agoten, especialmente en verano.


Seguro que tras leer sobre estos lugares indispensables que ver en Toledo estás deseando hacer las maletas y poner rumbo a la ciudad de las tres culturas. ¿Cuál sería para ti el lugar más bello de Toledo? Cuéntame en los comentario.