Escapada a Poitiers, Francia

2 Replies

Francia Lugares Visitados
que ver en Poitiers (Francia)

En este artículo te cuento los principales lugares que ver en Poitiers, una ciudad francesa pequeña. Es perfecta para pasear tranquilamente por las calles peatonales de su centro histórico mientras vas descubriendo sus monumentos históricos.

Aunque es famosa porque a pocos quilómetros se encuetra el Parque de Atracciones Futuroscope, Poitiers se merece una visita por su propio encanto.

Información práctica

¿Dónde está Poitiers?

Poitiers está en el centro-oeste de Francia. Esta ciudad francesa es la más importante del departamento de La Vienne y forma parte de Nouvelle-Aquitaine.

Históricamente, Poitiers era la capital de Poitou, así que verás que muchos nombres derivan de este término (platos típicos, gentilicios…).

Mapa de la ciudad de Poitiers (Francia)

En este mapa señalo la ubicación de los lugares más importantes que ver en Poitiers durante tu visita y también un parking gratuito.

¿Qué ver en Poitiers?

Poitiers es una ciudad pequeña y cómoda de visitar a pie. El casco histórico se encuentra elevado sobre un promontorio que está rodeado por dos ríos; para acceder al centro desde la zona baja deberás subir algunas cuestas o escaleras, serán las únicas que encuentres durante tu visita.

Como el casco histórico no es muy grande, podrás disfrutar de todos los lugares que hay que ver en Poitiers en un día.

centro de poitiers, que ver


Paseando por las calles de esta pequeña ciudad francesa, te encontrarás con un importante patrimonio. Poitiers cuenta con 2.000 años de historia; así que durante tu visita podrás admirar obras románicas, encantadoras casas con entramados de madera medievales, iglesias góticas, un imponente palacio-fortificado, calles peatonales y palacios renacentistas. ¡Nada mal!

Poitiers recibe el sobrenombre de la ciudad de los 100 campanarios. Así que puedes estar seguro de algo que podrás ver en Poitiers: ¡iglesias!


Palacio de Justicia de Poitiers: el antiguo palacio de los condes

En la calle Cordeliers, en pleno centro, se encuentra el imponente Palacio de Justicia de Poitiers.

Lo primero que llama la atención es el aspecto robusto de la torre Maubergeon. Además en el interior del Palacio de Justicia de Poitiers, su Grande Salle forma uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de la Edad Media en Francia.

castillo de poitiers

Esta gran sala de ceremonias se conoce también como Salle des Pas Perdus; sus grandes dimensiones y la decoración de su techo con arcos y capiteles de madera le otorgan su fama. ¡Es una lástima que ya no sea posible visitarla!

Palacio de los condes

Antiguamente, este era el Palacio de los Condes de Poitou-ducs de Aquitania. Desde aquí ejercían su influencia y mostraban su poder. Su habitante más famosa fue Leonor de Aquitania.


Notre Dame la Grande de Poitiers

Aunque no se trata de la catedral, Notre-Dame la Grande es el monumento más imprescindible que ver en Poitiers. Probablemente sea el icóno de la ciudad y también es su mayor reclamo turístico.

Notre Dame, Poitiers

Lo que más destaca en esta iglesia es la fachada esculpida de estilo románico, una auténtica joya. Las figuras de la fachada representan historias bíblicas, desde Adán y Eva hasta el nacimiento de Jesucristo.

Aunque hoy en día cuesta mucho distinguir los escasos restos de policromía sobre esta magnífica fachada, en otra época toda su superficie estaba a pleno color.

Una curiosidad: Esta Notre-Dame es mucho menos famosa que la de París, pero en cambio es bastante más antigua. La Notre-Dame de Poitiers es del siglo X, mientras que la de París es del siglo XII.

Fachada a todo color

Si viajas a Poitiers en verano, del 21 de junio hasta finales de septiembre, podrás disfrutar de un espectáculo muy especial. Cada noche de verano, la fachada de Notre Dame de Poitiers luce el colorido original del pórtico románico. Gracias a estas proyecciones, la fachada y sus esculturas se muestran adornadas tal y como lucían en la época medieval.

Cathédral Saint-Pierre de Poitiers

La catedral Saint-Pierre se encuentra en la zona baja de Poitiers, cerca del río. Caminando por la Rue de la Cathédrale desde la zona del palacio y Notre Dame, podrás ir divisando su torre más alta entre las casas mientras te vas acercando.

Catedral de Poitiers
Fachada de la catedral de Poitiers

Una vez te encuentres cara a cara con Saint-Pierre verás que en la fachada de la catedral de Poitiers destaca por el enorme rosetón de estilo gótico.

Te recomiendo entrar a la catedral de Poitiers para poder contemplar de cerca su magnífica vidriera del siglo XII. Te fascinará por su enorme tamaño y sus colores, además es una de las vidrieras más antiguas de Francia.

Recientemente se han descubierto pinturas murales del siglo XII en las bóvedas laterales de la catedral Saint Pierre de Poitiers. Sus colores vivos y su buen estado de conservación las convierten en una joya del gótico.


Baptistère Saint Jean

Cerca de la catedral de Poiters, se encuentra el Baptisterio de Saint Jean.

El exterior del Baptisterio Saint-Jean puede pasar algo desapercibido. Desde luego, no es el monumento más llamativo de Poitiers. Sin embargo, la importancia de este monumento radica en su historia y su antigüedad.

baptisterio-saint-jean,-Poitiers

¡Este baptisterio lleva en pie desde el siglo IV! Se trata del monumento cristiano más antiguo de Europa que se conserva en la actualidad.

Al visitar su interior podrás ver una piscina baptismal de forma octogonal, pinturas murales y exposiciones sobre arquitectura merovingia.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Poitiers está ubicado en la plaza del Maréchal-Leclerc. El palacio consistorial de estilo renacentista preside la amplia plaza y es otro de los iconos imprescindibles que ver en Poitiers.

ayuntamiento-poitiers

Aunque el Ayuntamiento no suele estar abierto a visitas, durante mi viaje a Poitiers tuve la oportunidad de visitar el interior de este edificio histórico. Nada más atravesar el umbral, una escalinata monumental da la bienvenida y muestra el camino hacia el «Salón de Honor» con sus magníficas vidrieras.

La Plaza del Ayuntamiento de Poitiers tiene un ambiente muy animado. Además de viandantes, terrazas y bares, durante mi visita también había un mercado de artesanos en esta plaza.


Plaza Aristide Briand

En esta gran plaza semicircular destaca el Hôtel de Préfecture de la Vienne, un enorme edificio administrativo de estilo palaciego de finales del siglo XIX.

place aristide briand, poitiers

En esta plaza semicircular verás casas particulares que simulan el estilo del palacio. Una arquitectura elegante y muy armoniosa que, en mi opinión hace que esta plaza sea uno de los lugares que ver en Poitiers.

La Préfecture y el palacio del Ayuntamiento de Poitiers están el uno frente al otro en linea recta, solo separados por la calle Victor Hugo. ¡No tiene pérdida!


Comer en Poitiers: especialidades locales

En Francia se come genial, ninguna novedad por aquí. ¡Cualquier destino ofrece mil variedades de quesos y vinos!

Por supuesto, Poitiers no es menos. Durante tu visita te recomiendo disfrutar de la gastronomía francesa y de las especialidades locales.

comer en Poitiers

Aquí van algunas ideas de productos locales que probar durante tu visita:

  • Queso Chabichou: el queso más aclamado de la región. Es un queso de cabra de pasta blanda con forma de un pequeño cilindro.
  • Queso Ovale du Poitou: un queso de cabra ovalado de interior cremoso y denso.
  • Farci poitevin: un paté de color verde hecho con verduras y hierbas que habitualmente también lleva tocino de cerdo. Perfecto para untar con pan en un aperitivo.
  • Vinos de la zona de Poitiers: las denominaciones de origen de la zona son Haut-Poitou y Saumur.
  • Tourteau Fromager: Un pastel de queso que reconocerás fácilmente por su corteza superior quemada. Este pastel de queso es una de las joyas de la gastronomía de Poitou. El sabor ligeramente dulce del Tourteau Fromager junto con su textura ligera y esponjosa sorprenden.

Podrás probar estas especialidades en el Marché de Notre-Dame, te recomiendo la parada Rocinante (las fotos de los quesos las hice allí antes de que desaparecieran).

Futuroscope

En Futuroscope te esperan atracciones y espectáculos para todos los públicos. Lo que diferencia al Futuroscope de otros parques de atracciones es su carácter científico e innovador.


En Futuroscope no hay grandes montañas rusas, la mayoría de sus atracciones se encuentran dentro de pavellones de arquitectura sorprendente. En lugar de buscar subidones de adrenalina, en Futuroscope se juega mucho con las proyecciones, la realidad virtual y el viaje a mundos fantásticos.

espectáculo futuroscope

No te pierdas el espectáculo de clausura que cada noche tiene lugar en el lago del parque: La Forge aux Étoiles. Este espectáculo acuático y pirotécnico está lleno de efectos especiales y fue ideado por Le Cirque du Soleil.


Una curiosidad: El parque de atracciones Futuroscope es uno de los más populares y visitados en Francia. Este parque también es bastante popular en España; de hecho, los turistas españoles son los extranjeros que más visitan Futuroscope.

A menudo, los turistas planean una visita a Futuroscope dentro de su viaje por Francia. Mi recomendación si planeas disfrutar de Futuroscope es que no dejes de visitar la ciudad de Poitiers. ¡Seguro que te sorprenderá muy positivamente!

¿Cómo ir de Poitiers a Futuroscope?

La distancia entre Poitiers y el parque de Futuroscope es de 12 quilómetros.

Coche

Lo más cómodo es llevar tu propio coche para desplazarse entre la ciudad de Poitiers y Futuroscope. En coche el trayecto es de 20 minutos.

Autobús

El autobús urbano conecta el centro de Poitiers y la estación de tren del centro con Futuroscope a través de su autobús Vitalis, con las lineas 1 y 1E.

Taxi

El taxi sería otra opción, es cómodo pero resulta bastante caro.

¿Cómo llegar a Poitiers?

Poitiers – Bordeaux

El aeropuerto de Burdeos cuenta con bastantes conexiones con ciudades españolas, así que esta puede ser una buena puerta de entrada para visitar Poitiers.

Distancia de Burdeos a Poitiers: 260 km

La mejor opción para ir de Bordeaux a Poitiers es el tren. Este fue el recorrido que yo hice. Desde la estación de tren de Saint-Jean de Burdeos, podrás coger un TGV a Poitiers (Train à Grande Vitesse, AVE), esta es la línea que une Burdeos con París.

El recorrido dura alrededor de 1 hora y media, el precio del billete sencillo ronda los 20-40€.

También podrás optar por el autobús, Flixbus ofrece precios muy económicos. Pero la estación a la que llegan los autobuses está en la zona del parque Futuroscope, lo que no es muy práctico para visitar la ciudad…

Desde París

La capital de Francia está conectada con Poitiers mediante tren directo. Con el TGV (AVE) estarás en tan solo 1 hora y media en Poitiers.

Desde Nantes

Al contar con bastantes vuelos desde aeropuertos españoles, Nantes puede ser un buen lugar de partida para tu visita a Poitiers.

Nantes, la capital de Pays de la Loire, se encuentra un par de horas al norte de Poitiers. Para ir de Nantes a Poitiers, lo más cómodo es hacer el trayecto en coche. Además, conducir desde Nantes a Poitiers te permitirá disfrutar de los paisajes de Francia e ir parando por el camino para no perderte ningún pueblito ni ningún château.


Si viajas en coche desde España hacia el norte de Francia, probablemente Poitiers te quedará de camino.

Gran parte del centro histórico de Poitiers es peatonal así que lo más recomendable es dejar el coche en las afueras. Te recomiendo el parking gratuito al norte de Poitiers, junto al río (está marcado en el mapa de arriba).

Lugares que ver alrededor de Poitiers

Para continuar disfrutando de tu viaje por Francia, te recomiendo algunas visitas en los alrededores de Poitiers:

  • Le Marais Poitevin
  • L’Île de Ré
  • La Rochelle
  • La Roche-Posay y su balneario
  • Chauvigny, una preciosa ciudad medieval
  • Abadía de Saint Savin

Un poco más alejada está la ciudad de Bordeaux, la que conozco muy bien tras haber vivido allí. ¡Te recomiendo muy mucho que visites Burdeos!


Espero que te animes a viajar a Poitiers y conocer así destinos menos populares de Francia, pero que tienen mucho que ofrecer.

2 comments

    1. Marina - Viajera Digiftal Post author

      Gracias por tu comentario Luis. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. ¡Disfruta de Poitiers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *