Saltar al contenido

Pueblos bonitos y otros imprescindibles cerca de Segorbe

Esta guía de los lugares imprescindibles que ver y los pueblos bonitos cerca de Segorbe te ayudará a no perderte nada durante tu visita a la comarca del Alto Palancia.

En la lista de lugares que te recomiendo visitar hay pueblos bonitos, pequeñas rutas de senderismo, miradores, cascadas y parajes naturales. Segorbe se alza sobre dos cerros a orillas del río Palancia y situado entre la sierra de Espadán y la sierra Calderona; así que uno de los atractivos de la zona son sus parajes naturales.

Lugares especiales de Segorbe

El casco histórico de Segorbe concentra un gran valor arquitectónico y cultural gracias a siglos de historia que han visto pasar diferentes civilizaciones. Así que en la capital del Alto Palancia hay muchos lugares de interés a visitar, como la catedral, el Castillo de la Estrella, las murallas, el acueducto, las torres o sus coquetas plazas.

Pero fuera del casco histórico también hay sitios que te recomiendo ver como La Fuente de los 50 Caños ubicada junto al río, el Santuario de la Cueva Santa o la impresionante olivera milenaria llamada La Morruda.

No te pierdas el artículo sobre todo lo que hay que ver en Segorbe donde también encontrarás recomendaciones sobre los mejores restaurantes dónde comer.

Navajas: pueblo bonito

Cuando visites Navajas no puedes perderte la plaza del pueblo, una plaza cuadrada rodeada de casas típicas de la zona donde el protagonista indiscutible es su magnífico olmo monumental. Este enorme árbol, situado en el centro de la plaza, da sombra a las terrazas de los bares y cafeterías. ¡En esta plaza no falta el ambiente! Ya sea que te acerques a la plaza antes o después de visitar el Salto de la Novia, el plan perfecto es tomar algo en una de las terrazas de la plaza y relajarte bajo el histórico olmo.

En Navajas destacan las vistosas villas modernistas que se suceden entre el casco histórico y el paraje de Salto de la Novia. Estas coloridas villas tienen un aire señorial que muestra la importancia de Navajas como destino de veraneo desde hace ya mucho tiempo.

Villa modernista en Navajas. Uno de los pueblos bonitos cerca de Segorbe.

Tanto la plaza mayor, su olmo monumental y las villas modernistas son razones de sobra para considerar a Navajas como uno de los pueblos bonitos cerca de Segorbe. Pero es que además aquí se encuentra el famoso Salto de la Novia.

Salto de la Novia

El gran atractivo de Navajas es el Salto de la Novia, una enorme cascada de 30 metros de caída en un paraje natural realmente hermoso. Además de la cascada principal, también podrás ver otras dos cascadas en esta zona.

Salto de la Novia, Navajas. Lugar que ver cerca de Segorbe

Te recomiendo visitar el Salto de la Novia en cualquier momento del año; pero en verano este lugar es ideal para bañarte en el río. Son muchos los que pasan el día aquí en modo picnic.

Monte de la Esperanza: mirador a Segorbe

Desde lo alto del Monte de la Esperanza podrás disfrutar de unas buenas vistas de Segorbe con la sierra de fondo. Destacan especialmente el castillo en lo alto de Sopeña, las murallas, la catedral y otras iglesias con sus cúpulas y campanarios.

Mirador Segorbe

La Esperanza se encuentra en el término municipal de Navajas, así que te recomiendo acercarte cuando vayas a descubrir los encantos de este pueblo.

Para llegar al mirador deberás dejar el coche abajo y dar un agradable paseo bordeando este pequeño monte bajo la sombra de los pinos hasta alcanzar la zona más alta. Arriba hay una ermita y un antiguo convento en ruinas del que ya solo queda algún muro en pie.

💡 Mi hotel recomendado en Segorbe

Mi alojamiento recomendado en Segorbe es el Hotel SPA Martín el Humano, situado a 300 metros del centro histórico, antiguamente el edificio era un hospital y el hotel ha mantenido parte de la arquitectura original destacando el claustro. Además de su excelente ubicación, el hotel dispone de habitaciones espaciosas, personal atento, spa y un restaurante de renombre.

Otra opción para dormir en Segorbe es el Hotel María de Luna, situado a 500 metros del centro y con una excelente relación calidad/precio.

Jérica: pueblo bonito

Probablemente Jérica sea el pueblo más bonito que ver cerca de Segorbe. Su casco histórico de callejuelas retorcidas y su emblemática torre campanario lo convierten en todo un indispensable.

En Jérica deberás pasear por su casco histórico, donde te encontrarás calles estrechas en las que los pequeños balcones de reja forjada sobre fachadas encaladas nos indican que estamos en un pueblo valenciano. Al encanto de sus casas típicas se unen las plantas y flores en las puertas de las casas…

Jérica, pueblo bonitos cerca de Segorbe

Las calles se van haciendo cada vez más empinadas a medida que te acercas a la cúspide del pueblo, donde se encuentra la torre campanario de estilo mudéjar, la joya de Jérica.

Vuelta de la Hoz, Jérica

El recorrido de la Vuelta de la Hoz transcurre a lo largo de un meandro y por una garganta formada por la erosión del río Palancia, un paraje precioso. A un lado las paredes de roca vertical de la  Peña Tajada, una zona muy apreciada por los escaladores; por el otro lado del sendero está la ladera de las Cuevas de los Herreros. 

En el tramo más destacable y especial de la ruta el sendero transcurre junto al río, aprovechando la estructura de la antigua acequia.

Esta sencilla ruta de senderismo es de aproximadamente 1,5 km y su nivel de dificultad es bajo. Se trata de una ruta apta para hacer con niños, aunque el camino no es accesible para carritos de bebé.

Cloticos de Bejís 

La Fuente de los Cloticos de Bejís es un lugar imprescindible que ver cerca de Segorbe. Se trata de un paraje natural mágico donde está el nacimiento del río Palancia y donde encontrarás varios pozos, saltos de agua y un impresionante desfiladero.

Para disfrutar de esta maravilla natural podrás hacer una corta ruta de senderismo o pasar el día en el área recreativa, equipada con mesas de picnic y paelleros.

En verano es un sitio genial para guarecerse del calor gracias a su frescura, a la abundante vegetación y a los pozos de agua cristalina donde bañarse. ¡Aviso, el agua está muy fría!

Geldo y sus murales de arte urbano

Si eres aficionado al arte urbano o a los lugares curiosos, deberás añadir la visita a Geldo a tu lista de sitios a ver cerca de Segorbe.

Las calles de Geldo están animadas con murales y graffitis creados gracias a ImaginArte, el festival de arte urbano que desde hace varios años busca potenciar el arte como reclamo turístico mientras se promueve la cultura.

Los murales de gran tamaño decoran las fachadas de numerosas casas y fincas, convirtiendo a este pequeño pueblo en un auténtico museo al aire libre. Otro aspecto a destacar es que los mensajes tras muchos de los murales promueven hábitos saludables entre los jóvenes.

Si te gusta el concepto, no te puedes perder mi artículo sobre Fanzara que es conocido a menudo como el pueblo de los graffitis de Castellón.


Como has podido comprobar, la combinación perfecta de lugares de interés que ver cerca de Segorbe tiene un poco de todo; tanto pueblos bonitos como parajes naturales.