Saltar al contenido

Ideas de excursiones en Alicante

Peñón de Ifach, Calpe

En este artículo, te traigo ideas para hacer excursiones en la provincia de Alicante: los pueblos de montaña más bonitos, castillos medievales, pueblos pintorescos mediterráneos de casas encaladas, calas paradisíacas… ¡Prepárate para descubrir Alicante y sus alrededores!

Castillo de Santa Bárbara, el castillo de Alicante

La primera excursión que te sugiero hacer es visitar el Castillo de Santa Bárbara, en la propia ciudad de Alicante. La visita al castillo de Alicante es gratuita y, además de su importancia como fortaleza medieval, también es un mirador estupendo desde el que asomarse a la ciudad y a la bahía de Alicante.

Castillo Santa Bárbara, Alicante

Dentro del castillo podrás visitar varios recintos que se encuentran a diferentes alturas y pertenecen a distintas épocas. La Torre del Homenaje, el Salón Felipe II, el Patio de Armas o el Baluarte de la Reina.

Esta es sólo una idea de actividad que hacer en Alicante, si quieres muchas más no dudes en consultar este artículo de El Viajista.

Elche y su palmeral

¿Por qué no ir a Elche como excursión de un día desde Alicante? Elche está muy cerquita de la capital alicantina, a sólo media hora en coche, así que es un lugar que se puede visitar fácilmente.

palmeral de Elche, Alicante

El gran atractivo de Elche es su monumental palmeral, un oasis en plena ciudad con más de 200.000 palmeras. El Palmeral de Elche está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otro lugar imprescindible de Elche, que será todo un deleite para los amantes de la botánica es el Huerto del Cura, un jardín muy peculiar donde encontrarás tanto plantas mediterráneas como especies tropicales. ¡No olvides comprar dátiles durante tu excursión a Elche!

Excursiones en Alicante a pueblos de montaña bonitos

El Castell de Guadalest

El Castell de Guadalest es uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante, se encuentra en la Marina Baixa. Este municipio se encuentra en lo alto de una peña, donde destaca en la zona más alta su castillo y también la torre del campanario.

Castello de Guadalest, Alicante

Los encantos que podrás descubrir en El Castell de Guadalest son su castillo (¿¡cómo no?!), murallas, túneles excavados en la roca, arquitectura árabe y casas blancas encaramadas en la roca. Sin duda, todo este conjunto, la impresionante ubicación del Castell de Guadalest y las magníficas vistas que ofrece del Valle de Guadalest son razones de sobre para escoger este pueblo como destino para hacer una excursión en Alicante. ¡El Castell de Guadalest está clasificado como uno de los pueblos más bonitos de España!

Para completar el día y la excursión a Guadalest, te recomiendo que te acerques a las Fuentes de Algar, a una media hora en coche. Unas cascadas fascinantes en un entorno natural privilegiado.

Biar

Otro pueblo de montaña bonito de Alicante al que ir de excursión es Biar. La seña de identidad de Biar es su castillo, que se eleva sobre un cerro por encima del bosque mediterráneo. De hecho, Biar está rodeado por los montes de la Sierra de Mariola, una zona estupenda para hacer senderismo o para hacer un picnic en alguna de las zonas recreativas de la sierra.

Durante tu visita a Biar, no te pierdas el conjunto fortificado, sus puertas, el Ayuntamiento del pueblo o el Convento de los Capuchinos.

Sax

A pesar de su pequeño tamaño, Sax alberga varios lugares históricos que merecen una visita. Su monumento más importante es el Castillo de Sax, una fortaleza que se alza sobre el eje de una gran montaña rocosa. Es imposible no ver Sax y su castillo desde lo lejos; la vista hace pensar que el castillo esté aguantando en equilibrio sobre el estrecho eje de la peña. El Castillo de Sax se fue construyendo y reconstruyendo a lo largo de los siglos, pero su origen data de la época árabe. Si te gustan los lugares en los que el pasado medieval es evidente, seguro que disfrutarás mucho de la visita a Sax, en la comarca del Alto Vinalopó.

Excursiones en la costa de Alicante

Altea

Altea es un clásico del turismo en Alicante, es uno de los pueblos costeros más característicos de la Costa Blanca. Si te encuentras en Alicante, hacer una excursión hasta Altea es un imprescindible.

Altea, excursiones Alicante

Muchos turistas visitan cada año la Costa Blanca y Altea por sus playas, pero el principal encanto de Altea es el casco antiguo. Para disfrutar de todo el encanto de sus callejuelas empedradas, sus recovecos y casas encaladas tendrás que subir hasta la zona más elevada de Altea, donde se encuentra el casco antiguo. Allí, además, se encuentra la plaza principal y la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, todo un icono por sus dos cúpulas de tejas azules y blancas. Pasear por el pintoresco entorno de Altea es todo un placer y seguro que no podrás resistirte a sacar muchas muchas fotos.

Las calas de Jávea

Una de las mejores excursiones que se pueden hacer en Alicante en verano es ir hasta Jávea para disfrutar de sus maravillosas calas. A diferencia de las amplias playas que se suceden en la Costa Blanca, repletas de turistas y enmarcadas por grandes bloques de apartamentos y hoteles, las calas de Jávea siguen siendo un lugar donde disfrutar de un buen baño en el mar rodeado de un entorno bastante natural; sólo hay algunas casitas bajas.

Una apuesta segura será la cala Portixol (también conocida como La Barraca), sus aguas transparentes y tranquilas son perfectas para hacer snorkel.

Subir a lo alto del Peñón de Ifach, Calpe

El gran símbolo del pueblo costero de Calpe es su imponente peñón junto al mar. Desde lo alto del Peñón de Ifach se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de Calpe y del mar Mediterráneo.

Peñón de Ifach, Calpe

Con una altura de 332 metros, la ascensión al Peñón de Ifach se hace a través de una ruta que comienza muy sencilla y va volviéndose cada vez más complicada. En el último tramo, para llegar a la cima, es necesario trepar sobre las rocas. Varios carteles indican que se trata de un camino muy peligroso, así que hay que venir bien preparado (¡nada de chanclas!)

La isla de Tabarca

Una de las excursiones más populares que hacer en Alicante es pasar el día en la isla de Tabarca. La isla es una reserva marina, ubicada muy cerca de la costa de Santa Pola.

isla de Tabarca, excursión Alicante

Nueva Tabarca es el nombre del pueblo más importante de la isla, un pequeño municipio que ha sido testigo del paso de las diferentes civilizaciones. Como buena muestra de ello, en Nueva Tabarca podrás ver la Casa del Gobernador, la torre de San José o las grandes puertas de estilo barroco militar que dan acceso a la fortificación. La fortificación y sus puertas, con sus ángulos rectos y sus piedras amarillentas iluminadas por el sol mediterráneo, me recuerdan mucho a Malta y sus fortificaciones.

Por supuesto, Tabarca es un destino ideal para hacer actividades acuáticas como buceo, snorkel, kayak, montar en moto de agua o simplemente darte un bañito en un lugar muy especial.

Para llegar hasta la isla de Tabarca se puede coger un barco desde Santa Pola, el trayecto será de unos 15 minutos. Pero también se puede hacer una excursión en catamarán a Tabarca desde el puerto de Alicante, esta excursión combina la visita a la isla con un buen paseo en barco, la oportunidad de hacer snorkel y una paellita. ¡Un plan redondo!

Villajoyosa

Villajoyosa, Alicante

La Villajoyosa es un pueblo marinero, capital de la comarca de La Marina Baixa, en plena Costa Blanca. La Villajoyosa destaca por sus alegres casas de colores en el paseo marítimo. Venir de excursión a la Villajoyosa te permitirá pasear junto a su extensa playa tomando un helado o probar sus chocolates, una especialidad de la casa. ¡Viva los pequeños placeres de la vida!


¿Qué te parecen estas ideas para hacer excursiones en Alicante? ¿Tienes alguna otra sugerencia?