Fanzara, el pueblo de Castellón capital del arte urbano

Comment

Castellón España Espíritu Viajero
miau fanzara castellon

Fanzara es un pueblo del interior de Castellón de 300 habitantes, cuyas casas están cubiertas por más de un centenar de graffitis y otras muestras de arte urbano.

Hace varios años que la fama de los murales de Fanzara y el MIAU atraen a muchos turistas y curiosos.

Visitar Fanzara y su museo al aire libre de arte urbano es una estupenda excursión de un día tanto desde Castellón como desde Valencia. ¿Listos para una escapada rural diferente?


¿Cómo llegar a Fanzara?

Fanzara está ubicado en plena Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Mijares, Castellón.

Distancia de Valencia a Fanzara: 85 km, 1 hora y cuarto por carretera.

Distancia de Castellón a Fanzara: 30 km, 35 minutos por carretera.

Propuesta de ruta: aprovecha para visitar en el mismo día Fanzara y Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España; está a menos de 50 kilómetros.

MIAU Fanzara

El MIAU es la razón por la que Fanzara se ha convertido en un pueblo tan popular últimamente. ¿Graffitis en un entorno rural? Esta es la realidad de Fanzara, pasear por las estrechas calles de este pueblito es un regalo para la vista.

MIAU: Museo Inacabado de Arte Urbano

miau fanzara mural accion poetica castellon

Hasta la fecha, el MIAU de Fanzara está formado por más de 100 murales en el que han participado 74 artistas de todo el mundo.

Cada año se crean más murales en Fanzara, por eso este museo de arte urbano está inacabado y continúa evolucionando. Durante los días del festival, los artistas se alojan en casa de los vecinos mientras pintan, así que todo el mundo está muy implicado.

Las fechas de la próxima edición del MIAU Fanzara son del 4 al 7 de julio de 2019.


Los orígenes de MIAU

El MIAU de Fanzara comenzó en 2014 como un proyecto para unir al pueblo y fomentar la convivencia vecinal, tras una época de disputas a causa de un proyecto de instalación de un vertedero de residuos tóxicos.

Tras cinco años, el MIAU ha transformado completamente Fanzara revitalizando este pequeño pueblo de montaña.

¿Qué te espera en Fanzara y el MIAU?

Al pasear por las calles de Fanzara verás que cada 5 pasos te encuentras murales impresionantes. Pero además de los murales, también hay otras intervenciones de arte urbano: esculturas, fotografía sobre piedra o mosaicos de azulejos.

fanzara arte urbano

El MIAU de Fanzara es uno de los museos al aire libre más grandes del mundo y se ha ganado un hueco destacado en la escena de arte urbano internacional. Algunos de los mejores artistas de arte urbano ya han dejado su marca en este pueblito castellonense.

Los turistas vienen de todas partes para pasear por Fanzara y sacar unas cuantas fotos. No dudes en charlar con los vecinos del pueblo, seguramente te explicarán orgullosos los graffitis.

graffiti gatos y pescados, fanzara

Muchos de los graffitis y murales de Fanzara juegan con las formas de las paredes de las casas consiguiendo efectos que te sacarán una sonrisa.

fanzara miau graffitis

El pueblo está rodeado por bosques de pinos y alcornoques, así que además de los graffitis, en Fanzara también encontrarás unas buenas vistas.

vistas fanzara castellon

Fanzara, el MIAU y sus gatos

miau fanzara murales gatos

Como dicen desde la organización: MIAU es GUAU!

Consultorio MIAU, la tienda

El “consultorio MIAU” está en la plaza del pueblo y hace las veces de centro de interpretación y de tienda del museo. Aquí se pueden comprar camisetas con los diseños de los murales, láminas originales y otras piezas de colección.

tienda miau fanzara

En el consultorio podrás coger una guía que incluye un mapa con todas las intervenciones artísticas. No te olvides de dejar un donativo, ¡hay que apoyar la iniciativa!

Visitas guiadas

Aunque la manera más habitual de descubrir los murales de Fanzara es simplemente callejear por el pueblo. También es posible contratar visitas guiadas para grupos. Durante las visitas guiadas se recorre todas las intervenciones del MIAU Fanzara, dando información sobre los autores y obras más destacadas.

Más info en la web de MIAU Fanzara.

Fotos de MIAU Fanzara, Castellón

En Fanzara hay murales de todos los gustos, tamaños y colores; ¡un auténtico paraíso para los amantes de la fotografía!

Te dejo más fotos de Fanzara y sus murales en el álbum de Facebook. 

¡No te olvides seguirme en redes sociales para estar a la última sobre los destinos más molones!

Planazo para verano: bañarse en el río de Fanzara

Un plan genial para verano es ir hasta Fanzara (Castellón) para recorrer el pueblo descubriendo sus murales, almorzar en uno de los dos bares y luego bañarse en el río.

Por Fanzara pasa el río Mijares con su abundante caudal de agua. La zona más cercana para bañarse en el río de Fanzara es justo bajo el gran puente que da acceso al pueblo; el acceso es muy sencillo y no tiene pérdida.

Una de las mejores zonas de baño de Fanzara está algo más apartada, para llegar a esta zona de baño te recomiendo que te acerques con el coche, aparques a la sombra de los árboles y a continuación camines unos minutos. Aquí encontrarás una estupenda piscina natural bastante grande y varias pozas más pequeñas. En el mapa de la parte superior del artículo podrás ver la ubicación concreta de las dos zonas de baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *