Saltar al contenido

Consejos para que el teletrabajo sea todo un éxito

consejos teletrabajo

El teletrabajo puede ser nuestro gran aliado, pero si eres novato en este modo de trabajo seguramente te surjan dudas sobre cómo hacerlo o cómo organizarte. ¿Necesitas algún consejo sobre el teletrabajo?

Con 4 años de experiencia de teletrabajo a mis espaldas, en este artículo os comparto algunas recomendaciones y consejos para comenzar en el teletrabajo para que todo marche sobre ruedas.


Estos consejos sobre el teletrabajo están escritos pensando en un trabajador en remoto que debe trabajar conjuntamente con un equipo. Pero la mayoría de ellos se pueden aplicar perfectamente a un autónomo que debe trabajar desde casa.

Los imprescindibles para poder hacer teletrabajo:

  • Ordenador, ya sea portátil o de sobremesa
  • Teléfono móvil
  • Buena conexión a Internet. La red debe ser privada y segura.
  • Segunda pantalla; esto no es imprescindible, pero sí muy muy recomendable.

via GIPHY

Herramientas básicas que aconsejo para el teletrabajo:

  • Correo electrónico: Gmail
  • Almacenamiento de archivos, carpetas compartidas y trabajo colaborativo: Drive.
  • Procesador de textos, hojas de cálculo, etc: Drive ofrece, además, Google Docs, su propia versión del clásico paquete Microsoft Office. No necesitarás licencia, es totalmente compatible con Office y además permite que varias personas trabajen a la vez sobre un mismo archivo. ¡Viva el trabajo en equipo!
  • Calendario compartido: Google Calendar
  • Mensajería instantánea y salas de chat: Slack, se puede utilizar en el navegador, como apliacación de escritorio o como app móvil.
  • Videoconferencias: Google Meet, permite videoconferencias sin límite de participantes y resulta muy sencillo compartir tu propia pantalla con los demás. Zoom o Slack, que también permite llamadas y videollamadas tanto desde tu ordenador como desde su app móvil. Otra opción es el clásico Skype (que cada vez me gusta menos)
  • Organización de tareas: Trello, es muy versátil y sencillo de usar para colaborar con otras personas. También lo puedes usar de manera privada para organizar tus propias tareas.

Todas estas herramientas básicas para el teletrabajo cuentan con planes gratuitos, así que están al alcance de cualquier bolsillo.

¿Qué pasa con Whatsapp? Esta puede ser una opción como canal de mensajería instantánea, llamadas y videollamadas. Pero no lo recomiendo. A diario recibimos cientos de mensajes a través de Whatsapp que son pura distracción. Puede parecer evidente, pero un importante consejo para que el teletrabajo funcione bien es no consultar Whatsapp o tus redes sociaeles mientras trabajas. Además, te será mucho más difícil desconectar del trabajo una vez haya finalizado tu jornada laboral si el canal de comunicación con tus compañeros, responsables o subordinados es Whatsapp. Lo ideal es que tengas canales de comunicación claramente diferenciados entre tu vida laboral y personal.


Designar un espacio de trabajo

Siempre que sea posible, te recomiendo que cuentes con un despacho, un espacio dedicado exclusivamente al trabajo en tu casa. Tu despacho de casa debería contar con una mesa suficientemente amplia, una silla cómoda, que te permita una buena postura, e idealmente luz natural y buena ventilación.

El espacio debería ser lo más tranquilo posible, así que evita las zonas comunes de la casa como el comedor o la cocina para instalar tu zona de trabajo. Trabajar desde el sofá o desde la cama tampoco es buena idea (¡Hola contracturas! ¡Hola baja productividad!)

oficina en casa, consejos teletrabajo

Contar con un despacho para el teletrabajo te permitirá una mejor concentración al evitar distracciones. También te ayudará a separar el tiempo de trabajo de tu tiempo libre y de la vida familiar.


Rutina diaria, también haciendo teletrabajo

Comenzar bien el día

Aunque no vayas a salir de casa para ir a trabajar, es muy recomendable que tu rutina matutina sea la misma que si fueses a salir de casa. Poner el despertador temprano, hacer algo de deporte, ducha y aseo, vestirse (aunque sea con ropa cómoda) y tomar un buen desayuno.

Hacer todas estas cosas antes de sentarte ante el ordenador te ayudará a despejarte y a prepararte para tu jornada laboral tanto física como mentalmente. Además comenzar el día de esta manera te ayudará a sentirte bien contigo mismo durante el resto del día. ¡No habrás pasado todo el día en pijama y sin haber pasado por la ducha!

Horario y pausas

Del mismo modo, otro consejo para que el teletrabajo sea todo un éxito es marcarse un horario. Una hora de comienzo y de fin de la jornada laboral; esto es básico para evitar alargar el trabajo infinitamente y también para obligarte a ser productivo y que te organices mejor.

Te recomiendo también marcar tus momentos de pausa para descansar, igual que harías en un trabajo presencial de oficina: la pausa para tomar un café, almorzar o la hora de comer.

Productividad y teletrabajo

Olvídate de la idea de que el teletrabajo o trabajar desde casa significa hacer el vago o rendir menos. De hecho, trabajando desde casa se puede ser mucho más productivo ya que desaparecen las interrupciones y distracciones típicas de la oficina. Esta es una de las ventajas del teletrabajo.

Eso si, para ser eficiente durante el teletrabajo se necesita ser autónomo y disciplinado. Hay que esforzarse y tomárselo en serio.

Te recomiendo que identifiques tus objetivos a largo plazo y también tus objetivos para la semana, anótalos en algún lugar visible. Una vez los tengas claros, desgranalos en una lista de tareas pendientes, fíjate plazos para esas tareas y utiliza un calendario para tenerlo todo controlado.

Si quieres ir un paso más allá y potenciar realmente tu productividad, te recomiendo utilizar algún sistema como la técnica Pomodoro o el Time Blocking.


Mantener el contacto con los compañeros de trabajo

Hacer teletrabajo no significa trabajar aislado. De hecho, se puede trabajar en equipo perfectamente estando cada uno en una ubicación, incluso en distintos países.

Gracias a las herramientas que he recomendado más arriba, la comunicación con el resto del equipo no será un problema. Herramientas como slack se dan mucho a compartir bromas y momentos de risas. Consejo: si sueles trabajar estrechamente con alguien, salúdale cada mañana para mantener una buena relación, tal y como harías al llegar a la oficina.

Mantener tu calendario abierto y actualizado será básico para que puedas organizar fácilmente llamadas y reuniones con lo miembros de tu equipo.


Cuidar la salud: un consejo sobre teletrabajo no tan evidente

Hacer teletrabajo significa moverse muy poco. El trabajo de ordenador ya es de por sí totalmente sedentario, así que si le quitamos los desplazamientos diarios… Para mantenerte sano y cuerdo te recomiendo obligarte a levantarte de la silla y moverte.

Deberías levantarte de la silla cada poco, al menos cada hora: a beber agua, preparar un té, ir al baño, estirar los músculos o también puedes aprovechar para pasear por la habitación mientras haces una llamada de trabajo.

Cada dos o tres horas es recomendable hacer una pausa más larga y moverse más: en 5 o 10 minutos te puede dar tiempo de bajar a la calle a comprar el pan, tirar el reciclaje o simplemente dar una vuelta a la manzana. ¡Recuerda utilizar las escaleras!

Más consejos para mantenerse activo haciendo teletrabajo:

  • Esterilla de yoga preparada. Si en tu zona de trabajo tienes espacio para colocar una esterilla de yoga, aprovecha para hacer estiramientos y hasta alguna postura de yoga durante tus pausas.
  • Cambia tu silla tradicional por una pelota de pilates. Al no tener respaldo y contar con menor estabilidad, usar una pelota de pilates como asiento te obliga a mantener la espalda erguida. Además te hará trabajar continuamente piernas y abdominales. Debes asegurarte que la pelota es suficientemente grande para que cuando te sientes sobre ella siga quedando a una altura adecuada respecto al escritorio.

Ahora que ya conoces estos consejos para que el teletrabajo sea un éxito, no te pierdas mi artículo sobre 11 ventajas del teletrabajo.