Saltar al contenido

Comer en Córdoba: tapas, platos típicos y restaurantes

Restaurantes donde comer en Córdoba

¡Comer en Córdoba es un auténtico placer para el paladar! Tanto es así, que además de para poder visitar las encantadoras callejuelas y el patrimonio de esta ciudad andaluza, la gastronomía de Córdoba es otra gran razón para viajar hasta aquí.

En este artículo te recomiendo restaurantes donde comer en Córdoba, te hablo de los platos típicos y de bares para ir de tapas durante tu visita a esta magnífica ciudad. ¿Preparado para comer tan bien como un califa?

Platos típicos de Córdoba

Salmorejo cordobés

Calle Salmorejo Cordobés

¡El salmorejo cordobés es tan famoso que hasta tiene su propia calle en el centro de Córdoba!

Seguramente este sea el plato típico cordobés más conocido y exitoso. Una crema fría de tomate sabrosa, ligera y refrescante. El salmorejo, a diferencia del gazpacho no es totalmente líquido y su color es algo más suave, igual que su sabor.


Flamenquín

El flamenquín es el otro clásico de los platos típicos de Córdoba.

Se trata de un rulo de carne, un filete fino de cerdo, que se rellena de jamón y tocino, para luego empanarse y freírse. Se suele servir acompañado de mayonesa y ensalada o patatas fritas.

Flamenquín, platos típicos de Córdoba

El flamenquín es un plato típico que no puedes dejar de probar cuando vayas de tapas por Córdoba.

Berenjenas fritas con miel

Una tapa deliciosa que sorprende a todo aquel que no la ha probado.

berenjenas fritas con miel, platos típicos de Córdoba

Las berenjenas se cortan en rodajas o en formato de patata frita, se rebozan en harina, se fríen y se les añade miel de caña. ¡Ñam!

Rabo de toro

A menudo encontrarás el guiso de rabo de toro como tapa o en el menú de los restaurantes de Córdoba. Un guiso sencillo y sabroso que se ha convertido en uno de los platos típicos de Córdoba.


Mazamorra

Aunque podríamos describir la Mazamorra como un salmorejo blanco, lo cierto es que este plato es un antecesor del famoso salmorejo. ¡Se cree que esta receta proviene de la época romana de Córdoba!

La mazamorra no lleva tomate; se prepara con almendras, pan, agua, ajo, aceite, sal y vinagre. El resultado es una sopa fría con un sabor algo fuerte.


Pastel cordobés

Un dulce de hojaldre relleno de cabello de ángel que podrás encontrar en las panaderías y pastelerías de Córdoba.


Comer de tapas en Córdoba

Esta es una de las mejores cosas que hacer en Córdoba durante tu visita a la ciudad: ir de tapas.

Mercado Victoria: un espacio gourmet

Una experiencia gourmet para todos los bolsillos, este es un lugar ideal para ir de tapas en Córdoba.

El Mercado Victoria es un espacio gastronómico muy cuidado, en un lugar pintoresco. Este gran edificio, con sus enormes ventanales y su estructura de hierro, me recuerda a un invernadero de la época victoriana inglesa. Pero originalmente, el edificio pertenecía al casino de Córdoba y tenía su papel como lugar de ocio durante la feria de la ciudad.

mercado victoria Cordoba
Mercado Victoria: perfecto para ir de tapas en Córdoba

El mercado está ubicado en un paseo, rodeado de árboles, dentro de los jardines Victoria. Se ubica a dos pasos del centro histórico de Córdoba.

Recomiendo especialmente venir aquí a la hora de la comida, por la luz que entra a través de sus ventanales y para aprovechar de sus terrazas.


¿Qué podrás comer en el Mercado Victoria?

En el Mercado Victoria seguro que encontrarás el plato que más te gusta, cada uno de sus 30 puestos ofrece unos platos y un tipo de comida diferente. ¡Eso sí que es variedad!

  • Ibéricos y quesos
  • Pulpo
  • Pescadito frito
  • Helados artesanos
  • Gastronomía cordobesa: 
    • Bar de salmorejos de todos los sabores
    • Flamenquines
  • Cocina internacional:
    • Platos árabes
    • Sushi
    • Ostras y champagne francés
    • Pizzas italianas al horno de piedra
    • Comida TexMex: recetas mejicanas con un toque americano
    • Carnes y empanadas argentinas

Ir de copas en el Mercado Victoria

Además de ser un lugar recomendable donde comer en Córdoba, el Mercado Victoria también es un sitio estupendo para tomar una copa, tanto de tardeo como por la noche. El mercado está abierto hasta la madrugada y su ambiente peculiar le da un encanto especial.

A menudo se organizan eventos como conciertos, así que el Mercado Victoria se ha convertido también en uno de los lugares predilectos del ocio de los cordobeses.

Tapeo en el Mercado los Patios de la Marquesa

A dos pasos de la mezquita-catedral, en pleno centro de Córdoba, se encuentra el Mercado los Patios de la Marquesa. 

Mercado de la Marquesa, tapas en Córdoba

Se trata de un espacio gastronómico, un conjunto de tascas y bodegas que cuenta con varios ambientes diferentes alrededor de patios interiores con aire tradicional andaluz. En total hay 16 puestos de comida alrededor de sus patios. El Mercado Patios de la Marquesa es una buena opción para ir de tapas en Córdoba. 

patios marquesa cordoba, tapas

Por las noches, especialmente en fin de semana, este lugar tiene un ambiente bastante animado. A menudo hay actuaciones de flamenco, música en directo o exposiciones.

Te recomiendo cenar de tapas aquí para empezar una noche de fiesta. No es un sitio tranquilo.

Pero además, como también cuenta con cafetería y un salón de té árabe, los Patios de la Marquesa también puede ser una buena opción para desayunar o descansar de tanto pasear por las callejuelas de Córdoba.

Taberna Bar Santos

Se ha convertido en un clásico de los bares de tapas de Córdoba. Su plato estrella es la tortilla de patatas, bien cuajada por dentro y de tamaño monumental. ¡Las tortillas del bar Santos son tan grandes que parecen quesos holandeses! Pueden llegar a pesar hasta 4 kilos y medir 14 centímetros de alto.

El bar está situado en uno de los laterales de la mezquita de Córdoba. Es muy común ver cola de gente esperando para pedir y también otros comiendo en plena calle. Como el interior del bar no es muy grande, y con el encanto del centro de Córdoba, lo típico es pedir un pincho de tortilla monumental y un salmorejo para degustarlo en la calle, apoyado sobre el muro de la mezquita.

Restaurantes en Córdoba (centro)

Todo el centro de Córdoba está lleno de restaurantes, bares y tabernas. En general, es preferible alejarse un poco de las calles más céntricas alrededor de la mezquita-catedral. Como en tantos otros destinos turísticos, cuanto más céntrico esté el restaurante más caro será y a menudo la calidad se ve comprometida.

A continuación te recomiendo algunos restaurantes en el centro de Córdoba que si ofrecen buena calidad y buen precio:

Taberna del Río

El restaurante Taberna del Río se encuentra en el Paseo de la Ribera, junto al río Guadalquivir, y a dos pasos de la popular Plaza del Potro. Esta es una plaza con mucho ambiente, una zona perfecta donde comer en Córdoba.

Gracias a su ubicación, la terraza superior de la Taberna del Río tiene unas buenas vistas al Guadalquivir y al Puente Romano.

En este restaurante del centro de Córdoba encontrarás buena comida, buenas vistas, un ambiente agradable, buen precio y buen servicio, ¡la combinación perfecta!

En la carta de la Taberna del Río no faltan los platos típicos con un toque modernete y los productos locales de gran calidad. Los diferentes tipos de panes que ofrecen, por ejemplo, son artesanos y elaborados por un premiado panier de la ciudad.

Es una magnífica opción para probar los platos típicos de Córdoba y disfrutar de una buena comida en un ambiente cuidado. Si no quieres caer en los bares demasiado turísticos de alrededor de la mezquita y comer en un lugar agradable, esta taberna te gustará.

Taberna El Abanico, junto a la catedral

Ubicado junto a la Calleja de las Flores, muy cerca de la mezquita-catedral, este es un restaurante realmente céntrico donde comer barato en Córdoba.

En esta taberna no busques recetas elaboradas, aquí se viene a tapear y a comer la típica comida cordobesa en pleno centro. El local es pequeño pero acogedor, su decoración imita un pequeño patio cordobés con sus geranios y todo.

Taberna La Tinaja

Ubicado también en el Paseo de la Ribera, cuenta con una terraza que da al río. Está bastante cerca de la Plaza del Potro.

La Taberna La Tinaja es un restaurante acogedor y sencillo con una buena relación calidad/precio. Es un buen lugar donde probar los platos típicos de Córdoba.


Espero que estos consejos sobre dónde comer en Córdoba os sean de ayuda y que paséis un estupendo viaje por esta maravillosa ciudad andaluza.