Saltar al contenido

Chauvigny

Esta ciudad medieval francesa ofrece una estampa idílica al visitante gracias a sus cinco castillos sobre un pequeño promontorio junto al río. Su cuidado patrimonio rebosa encanto y será un destino muy apreciado por los amantes de la historia.

Chauvigny es un destino turístico muy apreciado por los franceses por su belleza y su patrimonio; pero aún es un lugar desconocido para los visitantes extranjeros. En este artículo te explico los lugares que visitar en Chauvigny

¿Dónde está Chauvigny?

Chauvigny está situado a 23 km al este de Poitiers y a 140 km al oeste de La Rochelle, en la zona centro-occidental de Francia.

El pueblo de Chauvigny se ubica en el cruce de caminos de dos ejes de comunicación:

  • Una carretera Oeste-Este que, desde hace milenios, une el océano pasando por Poitiers con las regiones del centro de Francia hacia Lyon y el sur-este.
  • Una vía Norte-Sur que recorre la comarca de la Vienne y une el norte de Francia con el Midi.

Esto ha otorgado a Chauvigny de un papel de gran importancia a lo largo de la historia gracias a su ubicación estratégica. Aquí se asentaron señores y obispos, dando forma a este bonito pueblo francés.

Los señores de Chauvigny y los obispos de Poitiers edificaron aqui una fortaleza que acabó de construirse en el siglo XV.

Pueblo medieval de Chauvigny

La «ciudad alta»

Lo más destacable de Chauvigny es su «ciudad alta», un conjunto único en Europa donde se agrupan
cinco castillos en un mismo lugar.

1. Castillo de los Obispos

El château Baronnial (o Castillo de los Obispos) es un edificio imponente que domina la zona más elevada del promontorio. Se construyó entre los siglos XI y XVI, actualmente se conserva en ruinas.

El interior del castillo de los Obispos acoge un espectáculo de cetrería.

2. Château d’Harcourt

El château d’Harcourt se construyó entre los siglos XII y XV. En su interior esconde una prisión y una sala de exposiciones. Este es el castillo mejor conservado de Chauvigny.

3. Château de Montléon

4. Castillo de Gouzon

Vistas de Saint-Pierre de Chauvigny desde el Castillo de Gouzon

De este castillo solo queda en pie un imponente torreón de cuatro alturas; en su interior alberga el Espacio de arqueología industrial.

Desde la terraza de su torreón se puede contemplar una majestuosa vista panorámica del pueblo y admirar desde las alturas la iglesia Saint-Pierre de Chauvigny, ubicada justo al lado. Subir a terraza es gratis y se accede en ascensor.

5. Torre de Flin

Iglesia Saint-Pièrre de Chauvigny

La colegiata Saint-Pièrre del s. XII es una pequeña maravilla románica que bien merece una visita.

El interior de Saint-Pierre de Chauvigny llama la atención por sus elevadas bóvedas y sobre todo por la decoración de sus capiteles.

En la «ciudad baja»

La otra zona que destaca del casco histórico de Chauvigny es su «ciudad baja», una zona que no debes dejar de visitar.

Destaca la Iglesia Notre-Dame por sus capiteles y pinturas murales, s. XII y s.XIX.

Paseando encontrarás las casas popularmente conocidas como «Casas de los Templarios» y «Casa del Rey Jean».

¿Qué hacer en Chauvigny?

A pesar de su reducido tamaño, hay varias actividades destacadas que hacer y ver en Chauvigny.

Mirador

Lo primero que debes hacer al llegar a Chauvigny es detenerte en su mirador panorámico ubicado junto a la carretera, en la calle La Bellevue. Desde aquí podrás contemplar todo el casco histórico y las siluetas de los diferentes castillos.

Los Gigantes del Cielo

Así se llama el espectáculo de cetrería que tiene lugar en el interior del Castillo de los Obispos.
Vuitres, águilas, lechuzas y otras rapaces, así como aves exóticas como loros forman parte de este espectáculo de vuelo libre.
Estas aves participan a menudo en rodajes de películas.

Visitas culturales

En Chauvigny podrás visitar varios museos y espacios culturales, a menudo ubicados en edificios históricos.

Pasear por el Jardin Public

Este es un gran parque junto al río y a los pies de la ciudad alta. Será una actividad perfecta para relajarte y obtener una vista diferente de los emblemáticos castillos de Chauvigny.

VéloRail de Chauvigny

En el VéloRail es posible recorrer una antigua línea férrea montado en un vagoncillo que funciona a pedales.

Podrás pedalear, hasta 4 personas, para admirar la fauna y flora local a lo largo de 17 km de recorrido. Una actividad original y divertida perfecta para hacer en familia en el precioso pueblo medieval de Chauvigny.