Celebrar una Nochevieja en Polonia: Wroclaw

Comment

Espíritu Viajero Lugares Visitados Polonia

El último año decidí pasar Nochevieja en Polonia. Para esta ocasión visité las ciudades de Poznan y Wroclaw, donde celebré la última noche del año.

Si estás pensando en viajes en Nochevieja en el extranjero, ¡debes plantearte Polonia! En una Nochevieja en Polonia seguro que no falta la diversión, los conciertos en la calle, los fuegos artificiales, ¡y el vodka polaco!

Polonia es uno de  mis destinos favoritos. Aquí encontrarás ciudades que parecen sacadas de un cuento, ciun ambiente muy animado, mucho patrimonio y una gastronomía riquísima. ¡Además a muy buen precio!

 

Costumbres de Nochevieja en Polonia

En Polonia, la fiesta de Nochevieja se conoce como Sylwester; el nombre conmemora la fiesta de San Silvestre. Esta es la primera gran característica de la celebración de Nochevieja en Polonia.

A pesar de las temperaturas, en muchas ciudades polacas se celebran fiestas y conciertos al aire libre para celebrar la Nochevieja. Los conciertos son gratuitos y están abiertos a todos.

 

Fiesta de Nochevieja en Wroclaw

Wroclaw, o Breslavia en castellano, es una de las ciudades más animadas de Polonia; tiene una agitada vida estudiantilEsto la convierte en un lugar fantástico donde celebrar Nochevieja y dar la bienvenida al Año Nuevo.

fiesta nochevieja wroclaw

La verdad es que encontrar algo de información sobre las actividades que había programadas para Sylwester en Wroclaw fue todo un reto. En castellano, por supuesto, no había nada. En inglés había un poquito de información sobre ediciones pasadas. Así que finalmente me aventuré a buscar en polaco y traducir luego la información que encontraba.

 

Plaza del mercado

En Nochevieja, las principales plazas y calles de Wroclaw son una gran fiesta al aire libre.

La espectacular Plaza del Mercado es el escenario de la fiesta de Sylwester en Wroclaw. La plaza más importante de Wroclaw se transforma convirtiéndose en una enorme pista de baile, con un gran escenario y pantallas gigantes.

nochevieja polonia wroclaw

Los conciertos en la plaza comenzaron a las siete de la tarde y la fiesta duró hasta la 1 de la madrugada.

 

Medianoche

No esperes campanadas, ni cuenta atrás, ¡y por supuesto olvídate de las uvas! Al dar la media noche, mientras los artistas seguían cantando sobre el escenario, comenzó un gran espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de Wroclaw.

wroclaw nochevieja polonia, fuegos artificiales

Junto con los fuegos artificiales llegaron los gritos de la gente. Era el momento de encender las bengalas, descorchar las botellas, los brindis y la consecuente lluvia de champán… ¡A cubierto, sálvese quien pueda!  

 

Algo que me sorprendió mucho fue que pasada la medianoche varias personas encendieron pequeños castillos desde la plaza. Esto fue un poco peligroso ya que los castillos se tiraban junto a la zona de baile donde habías bastante gente. Alguno de los cohetes hasta chocó contra las fachadas de los edificios.

 

Plaza Solny

La Plaza Solny se encuentra junto a la plaza del mercado de Wroclaw, pero tiene unas dimensiones mucho más modestas.

Durante la fiesta de Sylwester aquí suele haber puestos de comida que abren hasta tarde. En varios de ellos preparaban zapiekanka, algo muy típico que comer en Polonia. Se trata de un pan-pizza gigante, media barra de pan. Los ingredientes clásicos son champiñones y queso, todo horneado. Esta especialidad local tiene su origen en la escasez de la época comunista. Se suele tomar como comida callejera, ¡perfecto para comer algo al acabar la fiesta!

 

Sylwester 2018 en Wroclaw

Wroclaw fue elegida como mejor destino europeo 2018, ¡¿qué mejor lugar para comenzar ese año?!

 

Los últimos años, Wroclaw siempre era la ciudad que ofrecía la mayor fiesta de Nochevieja de Polonia. La televisión nacional retransmitía cada año la fiesta en directo desde Wroclaw. En cambio, en 2018 la televisión polaca decidió no retransmitir el Sylwester desde esta ciudad. Sin la financiación de la tele, las celebraciones fueron más modestas.

Nochevieja Polonia, Sylwester Wroclaw

Foto de Radio RAM

La fiesta de Nochevieja de Wroclaw del año 2018 tuvo el lema “Los colores de la alegría”. Con esto se quería celebrar la diversidad de la ciudad; los estilos de música del concierto también fueron muy diversos. De hecho, la fiesta se centró en artistas locales o artistas con alguna conexión con la ciudad: cantantes, DJs, grupos de baile. Entre la mezcla de estilos musicales y el hecho de que no entendía nada de lo que decían… ¡fue todo bastante ecléctico!

 

¿Por qué un viaje en Nochevieja?

  • Porque cualquier excusa es buena para viajar. 
  • Convertir una Nochevieja más en una ocasión inolvidable. ¿Año tras año todas tus nocheviejas acaban pareciendo iguales? Una manera de evitarlo es apostar por los viajes de Nochevieja, recordarás cada una de las fiestas de fin de año con todo lujo de detalles. ¡Serán recuerdos especiales!
  • Descubrir otras culturas y costumbres. Para mi, acercarme a otras culturas siempre es uno de los mayores atractivos de viajar. Pero cuando se trata de fechas señaladas, ¡el interés aumenta!
  • Año nuevo, destino nuevo. No hay mejor manera para comenzar el año con buen pie; ¡hola propósitos viajeros de año nuevo! 

 

Gracias a mi escapada a Polonia pude dar la bienvenida al año en un lugar mágico, ¡algo que sin duda repetiré!

 

Fuente de la foto de la portada: Dronawiator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *