Tags:

Vivir el solsticio de verano en Stonehenge

2 Replies

Espíritu Viajero Lugares Visitados Reino Unido
Solsticio de verano en Stonehenge, Inglaterra

Stonehenge es un lugar muy especial y el solsticio de verano es una ocasión maravillosa para acercarse allí y vivir el día más largo del año de la misma manera en que se hacía miles de años atrás. El intrigante monumento de Stonehenge está en Inglaterra, muy cerca de Salisbury.

Cuando se me ocurrió asistir al solsticio de verano en Stonehenge estuve buscando información de otros viajeros que lo hubieran hecho y no encontré gran cosa; sólo unos cuantos vídeos de Youtube que mostraban una gran fiesta hippie. Así que espero que este artículo sea útil para quien se anime a vivir esta increíble experiencia.

 

Razones para visitar Stonehenge durante el solsticio de verano

  • ¡¿Qué mejor que visitar una de las maravillas del mundo durante su máximo momento de esplendor?! Aunque los expertos aún no están completamente seguros de que es Stonehenge y cuál era su propósito, se cree que se construyó para celebrar tanto el solsticio de verano como el de invierno. En estos momentos precisos del año, el sol sale y se pone perfectamente alineado entre sus piedras.
  • Fiesta pagana multitudinaria. La fiesta del solsticio de verano en Stonehenge es una “fiesta pagana” en toda regla. Es súper peculiar y divertida, estoy segura que nunca vivirás algo así en otro lugar.
  • Misticismo y fiesta se dan de la mano para vivir la noche más larga del año. El ambiente es increíble, podrás disfrutar de música improvisada, baile y percusión.
  • Podrás estar dentro del círculo interior de piedras de Stonehenge. Normalmente, los visitantes no pueden acercarse mucho al monumento ni tocar las piedras de Stonehenge; la zona está cercada para evitar que se dañe este lugar ancestral. ¡Excepto durante la celebración del solsticio!
  • Vivir la puesta del sol o el amanecer más mágicos. Seguro que se convertirá en uno de los momentos épicos de tu vida.
  • Te sentirás en conexión con la historia ancestral. Stonehenge es un antiguo monumento prehistórico que ha sido lugar de celebración y culto en el solsticio de verano durante miles de años. Para mucha gente Stonehenge sigue siendo un lugar sagrado y siguen viniendo aquí para celebrarlo.

 

¿Cómo fue visitar Stonehenge durante el solsticio de verano 2016?

Al acercarnos a la zona de las piedras de Stonehenge me fuí encontrando a gente peculiar. Para empezar ví a gente disfrazada de ninfas o con pintura fluorescentes, hasta ahí bien ya que a los ingleses les encanta disfrazarse en los festivales o en casi cualquier fiesta.

Atardecer en Stonehenge durante el solsticio de verano

El siguiente nivel son los que van de druidas, ¡ojo que al parecer los druidas tienen su propia religión! Van vestidos con túnica y capa, llevan bastones y joyas de estilo celta. Las mujeres llevan coronas de hojas y flores sobre la cabeza; los hombre llevan el pelo y la barba largos. Podrás ver a los druidas haciendo rezos y ritos, impresiona mucho verlos y ver cómo de en serio se toman el tema, para ellos la fecha y el lugar son sagrados.

Al llegar al interior del círculo de piedras de Stonehenge empecé a ver gente más curiosa aún, había quien meditaba, gente que parecía en trance o algo drogada y quien se abrazaba a las rocas y las sentía…

Siempre suele haber música improvisada. Percusión con yembes, tambores, flautas, gaitas o didgeridoos. Básicamente cualquier tipo de instrumento que a la gente se le haya ocurrido llevar para hacer fiesta.

La “animación” que me encantó de ese solsticio de verano en Stonehenge fue un grupo de unas 20-30 personas que cantaban tipo coral, todos iban vestidos de rojo. Estaban en medio del círculo interior de piedras; la maestra de ceremonias se elevaba sobre la multitud y hacía de directora de la coral. Las dos canciones que recuerdo repetían “People get ready, the time has come” y “Never give up, oh never give up”. Entonaban canciones sencillas y animaban al público a participar, fue alucinante y acabé con la piel de gallina.

 solsticio de verano en Stonehenge, Inglaterra

Por supuesto, durante el festival del solsticio había muchos fotógrafos profesionales buscando la foto perfecta del sol entre las piedras de Stonehenge; también había prensa cubriendo el evento.

 

Comer y beber

Además de la gente, como druidas y hippies, que lo vive a tope había mucho curioso. Había varias familias de picnic con niños pequeños, los llevaban en pijamas-mono súper gorditos de animales ¡Eran muy adorables!

Para comer algo, además de la opción del picnic también había puestos de comida estilo foodtruck. Lo que no había era barra de bar o ningún sitio donde se vendiera alcohol; de hecho no se permite entrar alcohol al recinto. Así que a las puertas del recinto, justo antes de pasar la seguridad, hay algo de botellón.

 

Strawberry Moon

En 2016, además del solsticio hubo también una Strawberry Moon. La Strawberry Moon es cuando la luna llena coincide con la noche del solsticio de verano. Es algo bastante raro que sucedió por última vez en 1948.

Durante el solsticio, cuando ya estaba anocheciendo pude ver durante un ratito el sol poniendose en un extremo de Stonehenge y la luna encajada entre las piedras de Stonehenge del extremo contrario. Era una luna amarillenta y muy muy brillante ¡Wooow! Es una lástima que no tenga ninguna foto decente, pero fue una sensación mágica.

 

Consejos prácticos para visitar Stonehenge durante el solsticio de verano

  • No te líes con las fechas: La celebración es la puesta del sol del 20 de junio y el amanecer del 21 de junio.
  • Usar ropa de abrigo: Hace bastante fresco, por mucho que sea verano. ¡Y eso que me hizo un día buenísimo! Pero estás en una zona despejada, húmeda y algo elevada. Una camiseta térmica o un polar no te irán nada mal, sobre todo si planeas pasar allí toda la noche.
  • Llevar calzado cómodo y una linterna: Desde el centro de visitantes hasta el propio Stonehenge hay unos 20 minutos de paseito por un prado. En la web advierten que el terreno es irregular así que recomiendan calzado apropiado y una linterna. Lo recomiendo también, pero  tranquilos que todo está muy preparado y de fácil acceso.
  • Coger una mantita de picnic y algo de comer: también te servirá una toalla para sentarte sobre el césped húmedo y picar algo tranquilamente.
  • Llevar cámara de fotos: ¡indispensable para inmortalizar el momento!
  • Llevar chubasquero: por si las moscas, this is England
  • Buscar videos en youtube: te recomiendo que eches un vistazo si te quieres hacer una idea de cómo de especial será vivir el solsticio de verano en Stonehenge y alucinar un poco con la gente curiosa que acude.

 

¿Cómo llegar hasta Stonehenge?

Hay bastante gente que decide visitar Stonehenge desde Londres haciendo una excursión de un día. Las opciones son contratar un tour organizado o ir en transporte público a Salisbury para pasar el día y visitar tanto el pueblo como el monumento megalítico.

En mi caso viajé a Stonehenge durante un viaje por Inglaterra de una semana en el que me movía en tren; fue una ruta por Bristol, Salisbury, Stonehenge, Londres, Oxford y Bath. Así que llegué a Salisbury en tren desde Bristol, saliendo de la estación de tren Temple Meads.

 

¿Cómo llegar de Salisbury a Stonehenge?

Para el festival del Summer Solstice Stonehenge, hay autobuses que salen de la estación de trenes de Salisbury y llegan hasta el centro de visitantes de Stonehenge.

Cuando llegues al centro de visitantes de Stonehenge verás que todo está muy bien organizado. Hay buses tipo shuttle para gente con movilidad reducida, o para vaguetes, que te llevan por un camino lateral desde el centro de visitantes hasta el monumento. El camino a través del campo está iluminado y hay pasarelas para evitar resbalones sobre el césped.

Para volver, el punto de recogida es el mismo que el sitio donde te deja el bus; de todas maneras hay muchos voluntarios de la organización así que no te preocupes, no tendrás ningún problema.

Si miras el trayecto en maps verás que Salisbury está muy cerca, unos 15 km; se debería llegar enseguida. En cambio por el solsticio hay bastante gente y tráfico. Hubo algo de retención, pero nada comparado con las retenciones diarias de la cualquier gran ciudad.

 

Horarios del bus:

Para asistir al solsticio de verano en Stonehenge, la compañía Salisbury Reds ofrece un servicio especial de autobuses. Consulta todos los detalles en la web oficial.

El servicio de bus empieza el día 20 de junio por la tarde hasta pasada la medianoche; los autobuses salen de la estación de Salisbury hasta Stonehenge. Para volver desde Stonehenge a Salisbury el primer bus sale a las 4 de la mañana y sigue hasta las 09:45.

En definitiva, al visitar Stonehenge durante el festival puedes perfectamente ir en bus por la tarde y volver una vez ya sea noche cerrada. También puedes quedarte de fiesta por allí y volver de madrugada o sino directamente volver tras ver el amanecer.

 

Tickets para visitar Stonehenge

El precio de la entrada a Stonehenge es de £18.20 para adultos, en un día normal. En la web de English Heritage recomiendan que se reserve con antelación para asegurarte que haya disponibilidad, sobre todo en fines de semana o fechas señaladas.

Pero si tu plan es visitar esta maravilla durante esta noche tan especial estás de enhorabuena, ¡la entrada a Stonehenge para disfrutar del solsticio de verano es gratuita! Así que además de vivir una experiencia inolvidable también te saldrá más barato.

Si acudes a Stonehenge en transporte público no pagarás ninguna entrada. Sólo deberás pagar algo si acudes al recinto con tu propio coche ya que el parking es de pago;  creo recordar que eran unas 15 libras.

 

Alojamiento cerca de Stonehenge

Elegí quedarme a dormir en Salisbury, en un airbnb. Salisbury era el punto de salida y regreso del bus hacia Stonehenge, además es un pueblo inglés bien mono; así que creo que es la mejor elección.

Otras opciones para dormir cerca de Stonehenge son:

  • Amesbury, un pequeño pueblo que está aún más cerca que Salisbury.
  • Un camping cerca de Stonehenge donde hacen un pequeño festival de música de varios días en esas fechas.
  • Dormir en el coche o en una furgoneta camper. Había gente que acudía en camper para poder dormir allí mismo en el parking de Stonehenge.

 

¿Qué ver en Salisbury?

Recomiendo aprovechar la visita a Stonehenge para descubrir Salisbury. Salisbury es un pequeño pueblito inglés con mucho encanto y lugares preciosos.

Salisbury

Para descubrir Salisbury puedes comenzar simplemente por pasear por el centro. Callejeando por Salisbury encontrarás alguna iglesia anglicana y muchas de las típicas casas inglesas de estilo Tudor, de las que tienen las vigas de madera visibles y pintadas de negro sobre la fachada blanca. Otra zona con mucho encanto era junto al río, en Bridge Street, donde había bonitos pubs ingleses, perfectos para comer algún plato típico o descansar tomando una pinta. Uno de ellos era un edificio de piedra de dos plantas, el otro un antiguo molino con jardín y terraza incluidos. Paseando llegarás al Poultry Cross, un bonito arco-templete de piedra al comienzo de una zona peatonal llena de comercios.

 

La Catedral de Salisbury

Lo que más destacable de Salisbury es su catedral. La catedral de Salisbury es muy muy bonita ¡y enorme! Para llegar a la catedral desde High Street hay que pasar por una pequeña puerta de piedra con un grabado del escudo del Reino Unido. Al atravesar la puerta entrás en una zona preciosa, The Close; un gran recinto ajardinado en el que se encuentra la catedral y los edificios más importantes de Salisbury.

Catedral de Salisbury, Inglaterra

La catedral de Salisbury es espectacular por fuera, es enorme para lo pequeño que es el pueblo. Por dentro es preciosa, tiene los techos altísimos y vidrieras grandotas por todas partes. La catedral tiene un claustro con césped rodeado de arcos, desde el claustro puedes entrar a la sala que más me gustó: el Chapter House. Es una sala octogonal llena de vidrieras, ¡el suelo es una pasada! Allí guardan la Magna Carta, un documento muy importante que significó el comienzo de la separación de poderes en Inglaterrra. Dentro de la sala hay una exposición súper interesante que lo explica todo.

 

Si tienes algo de tiempo extra también puedes visitar Old Sarum, el primer asentamiento de Salisbury.  Está situado en una colina cerca del pueblo. Allí encontrarás restos arqueológicos.

 

 

Cada año miles de personas se reúnen en Stonehenge para celebrar el solsticio de verano en una gran fiesta mística y carnavalesca. Una experiencia singular que hace aún más interesante visitar Stonehenge. ¡Si tienes la oportunidad de asistir, no lo dudes ni un momento!

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *