Tags:

Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España

Comment

España Lugares Visitados
Vilafamés, Castellón

Vilafamés es un pintoresco pueblo de Castellón que destaca por su casco histórico y su emplazamiento. El casco histórico está construido encima de un cerro, las calles tienen bastante desnivel y la roca roja está presente por todas partes.

Al acercarse a Vilafamés por la carretera se ve el pueblo en lo alto. En seguida se reconoce la silueta del castillo; también destaca la iglesia de la Asunción y las casitas que combinan blanco y piedra roja. El casco antiguo es pequeño, con calles empinadas, plazoletas, miradores y rincones sacados de otra época.

 

Una de las cosas que más me gusta de Vilafamés es la combinación de colores vivos. Sobre todo en un día soleado de primavera en el que el verde de los pinos y los cactus se mezclan con florecillas varias, con el cielo azul claro y el rojizo de la piedra.

 

¿Dónde está Vilafamés?

Vilafamés está muy cerquita de Castellón de la Plana, a sólo 25 kilómetros. Está situado a medio camino entre la zona montañosa del interior de la provincia y la costa.

Vistas desde Vilafamés, Castellón

Cosas qué ver en Vilafamés:

Pasear tranquilamente por Vilafamés para recorrer sus calles y contemplar las vistas desde lo alto de alguno de sus miradores es plan suficiente para descubrir el pueblo.

 

  • Castillo de Vilafamés:

El Castillo y su muralla es el punto más elevado del pueblo. Es de origen árabe y ha sido testigo de la historia de este pueblo. En 1233 fue conquistado por Jaume I y también sufrió las Guerras Carlistas.

Castillo de Vilafames

En una de las laderas del castillo se pueden ver pinturas rupestres. Este lugar se conoce como el Abrigo del Castillo.

  • Roca Grossa:

Es una roca gigante en mitad del pueblo, está en la calle principal de Vilafamés. Una de las cosas típicas de Vilafamés son sus laderas de roca rojiza, pero desde luego que la más llamativa es esta mole de 2163, 2 toneladas. Para añadirle más emoción al asunto la Roca Grossa está inclinada.

Vilafamés, Roca Grossa

De cría me encantaba escalar estas laderas rocosas y usarlas como tobogán, pero ojo que más de un niño se ha abierto la crisma así.

  • Museu d’Art Contemporani:

El museo recoge unas 500 obras de pintura y escultura. El Museu d’Art Contemporani está situado en el Palau del Batlle, un palacio gótico valenciano que merece una visita.

  • Visita a bodegas y cata de vinos:

Para completar la visita a Vilafamés puedes hacer una cata de vinos de la zona en una bodega. La Bodega Mayo García elabora el Vino Magnanimus, uno de los más prestigiosos de la provincia.

 

Vilafamés Mostra 1900: muestra de la vida tradicional

Desde hace unos 15 años, en primavera se organiza en Vilafamés un festival llamado Mostra 1900. Se trata de una muestra de la vida y los oficios tradicionales de comienzos del siglo XX.

Los vecinos de Vilafamés se visten para la ocasión; participan recreando la vida de su pueblo a inicios del siglo pasado.

Vilafamés, Castellón. Mostra 1900

Este año había 40 paradas en el recorrido, cada una representando un oficio o actividad. Molino de aceite, horno tradicional, ceramista, bodega, lavadero, preparación de jabón (como hace la alegre señora del gif), publicidad de la época, bordado, bolillos o confección de capazos y alpargatas.

Algunas de las paradas están en calles y plazas, pero otras están en casas privadas. Una ocasión perfecta para ver como la roca roja de Vilafamés está presente en todas partes en este pueblo. En el interior de El Forn, situado en una casa amplia de la calle principal, se veía perfectamente que los muros eran la propia roca excavada y también las betas de diferentes tonos.

Para darle vidilla también hay animaciones como bailes y música tradicional, una boda de la época, cucañas, rondallas, juegos infantiles y hasta un velatorio.

Además, varias de las paradas venden dulces y pastelería salada típicos de la zona. Así que puedes ir probando “snacks de poble” mientras te das una vuelta.

Visitar Vilafamés durante su Mostra 1900 te permite hacer un 2×1: visitar el casco histórico de este bonito pueblo y asistir a este curioso festival.

 

Vilafamés forma parte de los pueblos más bonitos de España¡Habrá que visitar los demás pueblos del listado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *