Los mejores mercadillos navideños en Bélgica

Comment

Bélgica Lugares Visitados
Brujas en Navidad, mercadillos navideños Bélgica

Llega el frío y se acerca el invierno. En esta época del año Flandes se ilumina transformándose en un lugar mágico. El centro de las principales ciudades de Bélgica se llena de mercadillos navideños. Las pistas de patinaje, las luces y olor a vino caliente especiado vuelven sus calles aún más preciosas y acogeoras.

¿Bruselas, Brujas, Gante? Aquí te explico qué hace especial cada uno de estos mercadillos navideños.

 

Brujas en Navidad

Brujas es una preciosa y pequeña ciudad de Flandes que mantiene todo su encanto medieval. Mires donde mires todo es hermoso; las típicas casas de fachadas puntiagudas, las calles empedradas, los canales, las zonas verdes y hasta los escaparates de los comercios.

He visitado Brujas tanto en verano como en invierno; lo cierto es que es muy difícil decidir en qué época es más bonita. Sin embargo, para los amantes del espíritu navideño no hay duda; visitar Brujas en Navidad es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida.

Brujas en Navidad, mercadillos navideños Bélgica

 

El mercadillo navideño de Brujas (o Kerstmarkt en flamenco) comienza a finales de noviembre y dura hasta principios de enero. Durante esta época, la ciudad entera se engalarna con luces y decoraciones invernales preciosas. Todo esto hace que Brujas parezca, aún más, sacada de un cuento.

En las calles cuelgan guirnaldas con la B de Brujas iluminada. Practicamente todos los comercios decoran sus escaparátes con el mismo estilo; ramallites de pino, hojas de acebo, lazos y luces sencillas. Nada de espumillones cutres de colores estridentes. Parece que la ciudad entera haya hecho un voto por preservar el buen gusto.

Paseando por las calles de la vieja Brujas, además de cruzarte con carruajes tirados por caballos y rincones mágicos también encontrarás una tienda que es el paraíso de la Navidad. Se llama Käthe Wohlfahrt, es una tienda de origen alemán que vende toda clase de figuritas de decoración y artículos navideños; ¡durante todo el año!

El plato fuerte de Brujas en Navidad es el mercadillo situado en la emblemática Grote Markt. Se trata de la plaza principal de Brujas; una plaza preciosa en cualquier época del año que se vuelve increiblemente acogedora en esta época. Las fachadas de los edificios que encuadran la plaza de Grote Markt están decoradas con luces que resaltan sus características siluetas. Todas las terrazas, los bares y los comercios que rodean la plaza están también decorados.

La pasada Navidad, en el centro de la plaza se situaba una gran pista de patinaje sobre hielo. Alrededor de esta pista estaban todos los puestos del mercadillo navideño. En el mercadillo había figuritas y decoración navideña, gofres, chocolates belgas y otras muchas tentaciones invernales.

Otra de las atracciones invernales que no hay que perderse en Brujas es el Festival de Esculturas de Hielo y Nieve. Está situado en la plaza de la estación. Este museo de hielo y nieve está pensado para toda la familia: propone un viaje a través de un mundo helado de fantasía y magia. Algunas de las esculturas se inspiran historias populares como las de Harry Potter o El Señor de los Anillos. Eso sí, para vistar esta exhibición es mejor ir bien abrigado.

 

Gante en Navidad

La ciudad de Gante también se transforma para dar la bienvenida a la Navidad. Los mercadillos navideños de Gante ambientan gran parte del centro de esta bonita ciudad desde finales de noviembre.

Gante en Navidad, mercadillos navideños Bélgica

 

Qué ver en Gante en Navidad

Korenmarkt, la plaza más importante del centro de la ciudad, se transforma en un parque de atracciones invernal. En Korenmarkt se colocan varias atracciones de feria como un carrousel y una noria enorme desde la que contemplar unas impresionantes vistas del centro de la ciudad.

El mercadillo navideño de Gante cuenta con más de 130 casetas de madera. Empieza en Korenmarkt, rodea la iglesia de San Nicolás, pasa junto al campanario Belfort y llega hasta la plaza de enfrente de la catedral de San Bavón. En el mercadillo navideño no faltan los productos de decoración navideña y una gran zona dedicada a la comida local y también de otros lugares. Pero sin duda, ¡los puestos que más éxito tenían eran los que vendían vino caliente especiado!

Bajo la cubierta del City Pavillion, al lado del mercadillo navideño, se coloca cada año una enorme pista de patinaje sobre hielo. Si patinar sobre el hielo no es lo tuyo, también podrás entrar en calor en el bar de estilo hipster que está justo al lado.

El Castillo de Gante, conocido también como el Castillo de los Condes, es una fortaleza espectacular, con foso incluido, en pleno centro de la ciudad. Fue renovado hace algunos años y es de obligada visita en cualquier época del año. Pero además, durante la semana previa a Navidad el castillo se transforma en el Winter Wonderland Castle. El castillo desprende una atmósfera mágica y acogedora repleta de luces, salas decoradas para Navidad y villancicos. Además dentro del castillo tienen lugar bastantes actividades festivas como conciertos, cuenta cuentos, comidas y fiestas.

Cervezas belgas

No podríamos estar hablando de visitar Bélgica y no hablar de sus reputadas cervezas. Aunque las cervezas belgas se pueden disfrutar en cualquier ciudad o pueblo; Gante es mi preferida para hacerlo. Gante tiene una importante universidad y es la ciudad estudiantil más importante de Bélgica; ¡así que ambiente no le falta! Hay numerosos pubs donde degustar una buena cerveza, pero recomiendo el Het Waterhuis aan de Bierkant. Este pub es una gran casa de cuatro plantas situada justo sobre el río. Es muy acogedor y tiene una gran variedad de cervezas.

¿Qué cerveza elegir? ¿De abadía, trapense, de triple fermentación? La decisión es complicada; pero si has viajado a Bélgica por sus mercadillos navideños no te puedes perder las cervezas de Navidad. La mayoría de las marcas más conocidas de cervezas belgas tienen una edición especial para estas fechas; las hay para todos los gustos pero en general suelen bastante especiadas (jengibre, canela, nuez moscada, etc).

 

Bruselas en Navidad

Todos los años en Bruselas tiene lugar uno de los mercadillos navideños más importantes de Europa. Es el lugar ideal para contagiarse de su atmósfera festiva. En los mercadillos navideños de Bruselas se pueden encontrar regalos originales y disfrutar de la gastronomía autóctona incluyendo gofres, chocolates, quesos, vino caliente y mucho más. Además de los elementos comunes a los otros mercadillos navideños belgas, Bruselas ofrece una completa agenda de actividades. Conciertos, animaciones, atracciones de feria, una gran noria, exposiciones, pistas de patinaje y espectáculos de música y luces.

El mercadillo navideño de Bruselas cuenta con unos 2 kilómetros de casetas y atracciones. Se sitúa en el corazón de la ciudad; a lo largo de la Bourse, la plaza de la Monnaie, la plaza Saint-Catherine, la Grand Place y el Marché au Poisson.

Bruselas en Navidad, mercadillos navideños Bélgica

 

Mejor aún que los mercadillos navideños es el sobrecogedor espectáculo de luces y sonido que tiene lugar en la Grand Place cada media hora. En medio de la plaza se sitúa un enorme árbol de navidad decorado y las fachadas de los edificios más emblemáticos se iluminan con luces de colores que van cambiando al ritmo de la música. Este espectáculo pone banda sonora a una navidad perfecta en Bruselas. Cada año la plaza más icónica de Bruselas acoge este tipo de espectáculo, aunque cada año varía un poco la base es la misma. La peculiaridad de la última Navidad fue una escena del Portal de Belén a escala real. El portal, en forma de cabaña con techo de paja albergaba las tradicionales figuras y también ganado real.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *