Tags:

10 cosas que no sabías de trabajar en Francia

4 Replies

Vivir en el Extranjero
trabajar en francia

Cuando te vas a trabajar al extranjero siempre te surgen muchas dudas; por más que leas blogs o foros no aprenderás las curiosidades del día a día hasta que no vivas allí una temporada. Después de trabajar en Francia durante un año esta es una colección de las 10 cosas que más me han chocado del ámbito laboral.  Una colección de lo que no sabías sobre trabajar en Francia.

1- Besos para todos

Por la mañana al llegar a tu lugar de trabajo lo normal es acercarse a saludar a todo el mundo dando dos besos (o uno o tres o cuatro, según la región); entre hombres se dan la mano. Saludar con un hola lanzado al aire así en general e ir directo a tu puesto puede considerarse maleducado. Los españoles estamos acostumbrados a dar dos besos; pero hacerlo cada día y a todo el mundo en la oficina sigue siendo raro… ¡Y lleva su rato!

2- Pero si estás constipado…

dile adiós a la bise (saludar con besos). La única manera de la que te puedes “librar” de besar a todos tus compañeros de trabajo por la mañana es si estás algo constipado. ¡Gérmenes no, merci!

3- Buenas condiciones laborales

Bueno, vale, esto seguramente ya lo sabías. La jornada laboral es más corta, 35 horas semanales y el salario mínimo es casi el doble que en España. ¿Pero sabías que los estudiantes en prácticas también tienen un salario mínimo (de alrededor de 512€) marcado por ley?

4- La burocracia francesa es agotadora

Si piensas que la burocracia de España es un rollo…¡Ay la que te espera! Trabajar en Francia te hará enfrentarte a su burocracia más o menos a menudo; sin duda las primeras veces son las peores. Les gusta pedir certificados para todo. Si quieres, por ejemplo, sacarte el carnet para nadar en la piscina municipal… ¡necesitarás una copia traducida al francés y compulsada de tu certificado de nacimiento!

5- Miércoles “libres”

Resulta que los niños y adolescentes no tienen clase los miércoles por la tarde; así que muchos franceses con hijos (sobre todo mujeres, seamos claros) no trabajan los miércoles por la tarde para poder pasar tiempo con los niños. 

6- Pot de départ

Al trabajar en Francia te darás cuenta de que a  los franceses les gusta aprovechar cualquier ocasión para hacer un pequeño apéro (una especie de aperitivo: beber y picar algo). Para “celebrar” que un compañero de trabajo deja la empresa siempre se suele organizar un pot de départ. Las diferencias con un apéro cualquiera es que el trabajador que se va suele pagar todo, dar un discurso y a veces recibe un regalo.

7- Desconexión digital

Desde el 1 de enero en Francia ha entrado en vigor una ley de desconexión laboral. Lo que significa que, fuera de tu horario laboral o mientras estás de vacaciones no tienes que contestar llamadas de tu jefe, mensajes o emails de trabajo. La idea es respetar el tiempo de descanso y el equilibrio entre vida profesional y personal. Lo que no tengo muy claro es… ¿estará penalizado responder?

 

8- Formalidad ante todo

En un ambiente de trabajo tradicional deberás hablar de usted a todos tus superiores, a clientes, proveedores y hasta a compañeros, a menos que te pidan expresamente que les hables de tú. Lo mismo ocurre cuando escribas un email de trabajo. Un ejemplo algo chocante, al personal de limpieza o de mantenimiento siempre se le habla de usted. En general, tratar de tú a gente que no conoces se puede considerar ofensivo. Pero tampoco generalicemos, en empresas pequeñas o donde el ambiente es informal todo el mundo se tutea.

9- El transporte público tiene premio

Si vas en transporte público al trabajo la empresa te reembolsará el 50% de tu abono. Desde hace poco, los que acuden al trabajo en bici también reciben un reembolso; una motivación extra para ser écolo.

10- La pause cigarette

¡En Francia fuma todo el mundo! Así que la pause cigarette (pausa cigarillo) es toda una institución. Cada dos por tres los fumadores salen a fumar, es una buena excusa para charlar con los compañeros y socializar. Los no fumadores, siempre podemos acompañarlos con una pausa alternativa y tomar un té mientras los demás se ahuman (y a ti también…).

 

Seguro que me he dejado alguna curiosidad más de esas que te das cuenta al trabajar en Francia durante una época… ¿Os llamó la atención alguna otra cosa?

 

4 comments

  1. Elizabeth

    Me parece muy interesante lo que nos cuentas! Creo que esta genial poder saber mas de lo que nos espera fuera de España y aprender sus habitos para asi no dar la nota,jajaja,creo que tu blog es bastante util,muchas gracias!

    1. Marina - Viajera Digiftal Post author

      Gracias por tu comentario Elizabeth! Efectivamente saber estas costumbres te ayudarán a no dar la nota…
      Aunque bueno, esas situaciones cómicas que se dan también son parte de vivir en el extranjero y siempre se las recuerda con cariño.

    2. GEMMA REDONDO RODRIGUEZ

      mi nombre es gemma mi marido esta trabajando alli ya y yo quisiera buscar una casa de alquiler para los dos y y trabajar alli tambien yo soy licenciada en ciencias de la informacion, mi marido tiene contrato y cuenta bancaria y nominas y queria saber si alguien me puede ayudar a bucar por zona de charante cognac casa.
      muchas gracias
      gemmaredondorodriguez@hotmail.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *